La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: alianza de Interacciones y Envision para proyectos eólicos

REVE

Con el fin de buscar y desarrollar proyectos de energía eólica, Interacciones firmó un memorando de entendimiento con la firma china Envision para así detonar este segmento con la apertura del sector energético.

Grupo Financiero Interacciones, especializado en financiamiento a infraestructura, está en búsqueda de proyectos de energía eólica junto con la firma china Envision, aprovechando las oportunidades que abre la profunda reforma energética puesta en marcha este mes en México.

Carlos Hank, director general de Interacciones , un banco de nicho, dijo que el grupo firmó un memorando de entendimiento con Envision para identificar proyectos de energía que esperan discutir antes de que finalice el año.

Interacciones no divulgó el monto de financiamiento que estaría considerado dentro del acuerdo con Envision, que en su página de internet dice ser una de las líderes en el sector de energía eólica, con oficinas además en México, Estados Unidos y Dinamarca.

«Ellos lo que están buscando es oportunidades de inversión en general, no nos han puesto un monto límite; nosotros seremos quienes estén llevándoles los proyectos que encontremos con proyectos atractivos en los que ellos puedan participar, y por otro lado, con la probabilidad de financiar», dijo Hank en una entrevista telefónica.

México busca elevar la participación de las energías renovables en la generación total de electricidad en el país, en parte para cumplir con sus compromisos internacionales.

«Es algo que va a dar frutos muy rápido», dijo el directivo, refiriéndose a la puesta en marcha de algún proyecto con Envision.

Banco Interacciones, unidad del grupo financiero, tenía al cierre de junio una cartera de crédito total de 67 mil 377 millones de pesos (5 mil millones de dólares), un 2.17 por ciento de la cartera total de la banca privada de México, según datos oficiales.

Actualmente, la firma tiene 19 proyectos en análisis en el área de energía e hidráulica, con un valor aproximado de financiamiento de unos 7 mil 679 millones de pesos, dijo la empresa.

En octubre de 2013, la firma completó una oferta pública de acciones en México por unos 327 millones de pesos para enfrentar necesidades de financiamiento, y no descartó una nueva emisión, pero Hank aclaró que «no es algo que hoy tengamos definido».