La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energía solar fotovoltaica instalará 13.000 megavatios en China en 2014

REVE

Las autoridades centrales de energía de China revelaron el martes sus objetivos de desarrollo de energía solar fotovoltaica para el año 2014, comprometiéndose a instalar 13 gigavatios de nueva capacidad energética.

Wu Xinxiong, jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), indicó que China hará esfuerzos para asegurar el objetivo a través del apoyo al desarrollo de la generación eléctrica distribuida de energía solar fotovoltaica.

La meta va más allá de la establecida en la directriz publicada por el Consejo de Estado (gebinete) en julio de 2013, en que se planteaba instalar diez gigavatios de energía fotovoltaica cada año entre 2013 y 2015.

A fin de estimular la alicaída industria de la energía solar, China ha fijado su atención en la generación distribuida de energía fotovoltaica y ha lanzado una serie de políticas preferenciales, incluyendo subvenciones y reducciones de impuestos.

Wu dijo que la ANE está considerando nuevas medidas, pero no reveló detalles. Además, animó a las autoridades locales a que faciliten el desarrollo de la generación distribuida de energía solar.