REVE
Antes de participar hoy en la Casa Rosada del acto de firma de contratos para la ejecución de dos nuevos tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el gobernador Antonio Bonfatti envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato. En la misiva, manifestó la intención de Santa Fe de «contribuir a la concreción de las obras» y de contar con una «subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia».
«El GNEA permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar a zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad», aseguró Bonfatti.
El gobernador catalogó a la obra como «vital para el desarrollo económico y social de la provincia» y manifestó el interés «de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio».
«Se realizarán por parte de la provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma, a través de acuerdos con el Estado nacional, o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento locales e internacionales, los fondos necesarios con el propósito de dotar de los medios para la ejecución de las obras», sostuvo Bonfatti en la carta.
Además, el socialista exteriorizó el «interés manifiesto en contribuir económicamente a la concreción de las obras, operarlas y mantenerlas, prestando el servicio de subdistribución de gas natural».
Argumentos. Con ese objetivo, el gobernador explicó al titular del Enargás que la «provincia cuenta con sanción de la Cámara de Senadores, y en tratamiento en Diputados, del proyecto de ley de creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Sapem)».
El trayecto Santa Fe del Gasoducto del Noreste Argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros).
En la provincia, la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.
Actualmente, se encuentra en la Legislatura el proyecto de ley para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables.
La empresa se ocupará de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos; así como de la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas. También del transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).
Además, la compañía entenderá, en la proyección integral, el diseño, la construcción, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados, llevándolas a cabo por sí o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros.
Un 51 por ciento de la empresa será propiedad del Estado. En cuanto al 49 por ciento restante, se invitará a municipios y comunas a ser parte de la misma, a las cooperativas que existan o se creen a futuro y a las entidades de derecho privado.
El directorio estará compuesto por seis miembros: tres representantes del Ejecutivo, uno por los municipios y comunas, uno por las cooperativas y uno por el sector privado.
Santa Fe tiene casi dos tercios de su territorio sin gas por redes: en la actualidad hay 83 localidades abastecidas y 279 carentes del servicio.
Cuestionada. De hecho, Litoral Gas viene sumando reproches por la falta de obras de infraestructura para el aprovechamiento del troncal. Y está en la mira por la peor tragedia en la historia de Rosario: la explosión del edificio de Salta 2141, que hace casi un año (6 de agosto de 2013) mató a 22 personas.
Por eso, el Gasoducto del Noreste Argentino potencia la intención de la Casa Gris de distribuir el gas a través de una empresa con mayoría estatal.
En ese sentido, la Legislatura santafesina debate desde principios de 2013 el proyecto girado por el Ejecutivo para crear una sociedad anónima.
La iniciativa fue tratada durante más de un año en comisiones en la Cámara baja y el jueves pasado obtuvo el dictamen favorable de Presupuesto.
De ahora en más, el proyecto pasará por la comisión de Asuntos Constitucionales, para luego recibir el tratamiento que la convierta en ley.