Eólica en Tailandia: Gamesa vende 30 aerogeneradores a tres parques eólicos.

Eólica en Honduras: Parque eólico San Marcos empieza a montar sus aerogeneradores de Gamesa

REVE
El Parque Eólico San Marcos está ubicado a 140 kilómetros al Sur de la Capital de Honduras, generará 50 megavatios de energía eólica y contempla la instalación de 25 aerogeneradores marca Gamesa G 90.

José Morán, gerente del Proyecto, expresó que todos los componentes más importantes para el montaje de lo que será el Parque Eólico San Marcos ya están en Honduras, lo que incluye un transformador de potencia, aerogeneradores, entre otros. Este equipo ha sido traído de países como: Italia, España, China y México.

La construcción del primer proyecto de energía eólica en la Zona Sur de Honduras, continúa avanzando satisfactoriamente, con la meta de realizar las primeras pruebas de energía en septiembre próximo.

El Proyecto Eólico San Marcos, contempla la generación de 50 MW de energía limpia, con lo cual se suplirá la demanda energética de aproximadamente 100 mil hogares, lo que equivale el suministro de energía para unas 500 mil personas.

Considerando que se está culminando el montaje de las 103 torres de la línea de transmisión y que está pendiente alrededor del 10% del tendido del conductor, se contempla que las obras estén finalizadas para la segunda semana de agosto, explicó José Morán, gerente del Proyecto Eólico.

El Proyecto Eólico San Marcos a través de la empresa ejecutora Vientos de Electrotecnia (VESA) ha destinado un fondo comunitario de 10.8 millones de lempiras para el desarrollo de diversas obras en la zona de influencia del Proyecto Eólico San Marcos, lo que se suma a los más de tres millones de lempiras entregados a la Alcaldía Municipal de San Marcos de Colón el 2013, para obras de infraestructura, esto representa más de 14 millones en inversión social de parte de Grupo Terra en la zona.

A la fecha se ha trabajado en la electrificación de la Comunidad de Ojo de Agua, la construcción de un puente en la comunidad de El Llano que comunica a las aldeas de San Francisco y El Caire, el mejoramiento de más de cinco kilómetros de carretera, aporte en la educación de 200 niños y niñas de la zona a través del programa Becas Tutoría, además de la generación de empleo y oportunidades de desarrollo para los habitantes del lugar.