El Hierro se abastecerá solo con eólica y energías renovables

REVE

Hoy se inaugura la central hidroeólica que permitirá a sus alrededor de 10.000 habitantes autoabastecerse con eólica y otras energías renovables, con aerogeneradores de Enercon. La energía primaria procede de un parque eólico de cinco aerogeneradores.

El Consejo de Administración de Gorona del Viento El Hierro, S.A. inaugura hoy la Central Hidroeólica, “una fecha esperada tanto para esta empresa como para la comunidad internacional que ha puestos sus ojos en este proyecto, máxime con la proximidad de su puesta en macha”, afirma el presidente de la empresa, Alpidio Armas.

El innovador sistema que convertirá a El Hierro en el primer territorio aislado capaz de autoabastecerse con energías renovables, comenzará a funcionar este verano, “hito de máxima importancia para las aspiraciones de la Isla de convertirse en 100% Renovable”, explica Armas.

Toca trabajar, tras el acuerdo de los socios de Gorona del Viento (Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno Regional a través del Instituto Tecnológico de Canarias), en la organización de un acto que refleje la singularidad del proyecto a nivel tecnológico, así como la relevancia que tiene para la isla del Meridiano.

La representación institucional, socio-económica o de medios de comunicación, entre otros, con la que Gorona del Viento tiene previsto contar ese día es una muestra de la repercusión de la Central Hidroeólica para diversos sectores.

Cabe destacar que, durante las 3 décadas de gestación del proyecto ha intervenido en él multitud de actores, tanto del ámbito público como privado, y “a todos ha de reconocérsele el mérito de sus aportaciones para que estemos ya hablando de una realidad”, explica el representante de Endesa, Ramón Rodríguez.

El lugar escogido para la ocasión será el Parque Eólico, uno de los elementos principales de la Central e imagen emblemática de la instalación tanto dentro como fuera de la Isla.

“La integración de energía en el sistema eléctrica insular se hará de forma paulatina, cumpliendo con los criterios establecidos por el Operador de Sistemas, de modo que se garantice la estabilidad de la red eléctrica insular”, explicaron los representantes de Gorona tras la reunión mantenida esta mañana.

Las obras de la Central Hidroeólica, que comenzaron en 2009, concluyeron el pasado verano. Desde entonces, Gorona del Viento ha trabajado en el cumplimiento de trámites administrativos que tienen que ver con las autorizaciones de puesta en marcha definitiva del proyecto, sí como pruebas técnicas de funcionamiento del conjunto del sistema.

“El éxito de los trabajos realizados en los últimos meses hace que podamos estar hoy afirmando su próxima puesta en funcionamiento y, más allá de ello, anunciando la fecha concreta en la que la Central Hidroeólica empezará a funcionar”, añade el presidente de Gorona.