Energías renovables alcanzan un 55%, siendo la eólica la de mayor aporte, con un 21% en Nicaragua

REVE

Eólica y otras energías renovables soplan con fuerza en Nicaragua.

La explotación de energía a partir de energías renovables, entre enero y mayo de este año, alcanzó un 55%, siendo la eólica la de mayor aporte, con un 21%, seguida de la geotérmica (15%), zafra (10%) e hidroeléctrica (9%), según informes oficiales en el país.

A los parques eólicos Amayo y Eolo se suman el parque Alba Rivas (39.6 MW) y Blue Power (39.6 MW). Nicaragua, con los mejores vientos en Centroamérica, cuenta con un potencial eólico para explotar de 800 MW.

La oferta energética generada en las centrales eólicas colocó a Nicaragua entre los cuatro países del mundo con los mejores vientos, según una publicación de la revista Energía Limpia para Todos.

Países como Canadá, Chile, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay también incrementaron sus inversiones en la explotación de energías renovables en 2013.

El pasado 16 de junio, sin embargo, el 28.1% de la generación de energía provino de los parques eólicos, según los informes diarios que presenta el Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC.

El 45% de la generación en el país sigue siendo térmica, es decir a base de búnker, un combustible derivado del petróleo.

La demanda real de energía en el país, hasta junio pasado, se mantuvo en 639 megavatios, MW, estimó el CNDC.

Recientemente, Nicaragua fue reconocida entre los 20 países del mundo con más inversiones de este tipo. En los últimos siete años invirtió US$1,500 millones para la explotación de electricidad a partir de fuentes limpias, explicó un informe titulado «Renewables 2014 Global Status Report», de la Red de Políticas de Energía Renovable Siglo 21, REN21 por sus siglas en inglés.

Aprovechando la fuerza de los vientos en el país a los proyectos eólicos ya existentes, las compañías pretenden continuar sus inversiones.

En 2013 Globeleq Mesoamérica Energy, durante la inauguración de la planta Eolo, que tiene capacidad para producir 44 MW, los inversionistas anunciaron la posibilidad de instalar un segundo parque eólico muy cerca de Managua al que denominarán Sierras de Ciudad Sandino, lo que supone adicionar 16 MW a la red ya existente.

Por otro lado, el decreto O76-DGRER-013-2013 extiende los derechos al consorcio eólico Amayo con una licencia provisional para empezar los estudios de factibilidad en la fase III. Amayo I y II tienen en su conjunto 63 MW.

En este avance por cambiar la matriz energética Nicaragua ha contado con el apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE; y el Banco Mundial.