Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Eólica en España es la tecnología más penalizada por la reforma energética del gobierno de Rajoy

REVE

Declaraciones de Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ante la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos.

“A juicio de AEE, las medidas adoptadas a través de la Reforma Energética no responden a la lógica económica. Un claro ejemplo es que la tecnología más castigada es la más barata. Los cambios normativos que se proponen son retroactivos y discriminatorios, vulneran los principios de buena regulación y suponen un grave ataque contra la seguridad jurídica. En definitiva, AEE considera inadmisible el trato que se le da a la eólica, sin duda, la tecnología más penalizada por la Reforma Energética. Entre otras cosas, las instalaciones eólicas anteriores a 2004 –el 28% del total–no tendrán derecho a ningún tipo de incentivo. La nueva normativa tendrá, sin duda, un fuerte impacto en la industria eólica, una de las más innovadoras y con más futuro de España, lo que traerá consigo deslocalizaciones, nuevos despidos, refinanciaciones y un sinfín de efectos perversos. AEE expondrá a sus asociados todas las opciones legales a su alcance para actuar contra esta Reforma y obrará conforme a lo que los socios decidan”.