REVE
El Gobierno francés exigió más garantías a General Electric de que iba a mantener el empleo en Francia. La multinacional consideró el pasado 30 de abril que su oferta de 13.500 millones de dólares (unos 9.729 millones de euros) por Alstom era buena.
Asimismo, en plena puja por Alstom, el Gobierno socialista francés puso en marcha un decreto “de patriotismo económico” que permite al Estado oponerse a las tomas de control extranjeras de un gran número de empresas nacionales. Montebourg recordó tras aprobarse este decreto que “Alstom es esencial para la independencia energética de Francia” y “entrará en el campo de acción del decreto como otras empresas estratégicas”.
El baile de los pretendientes por una unión con la francesa Alstom se intensificó el jueves, con la visita a París del presidente ejecutivo de la estadounidense General Electric (GE), quien presentó una oferta mejorada en respuesta a la de Siemens y Mitsubishi.
Jeff Immelt, presidente ejecutivo de GE, reforzó su oferta inicial de 12,350 millones de euros en efectivo por las actividades de Alstom. Propone tres coempresas (turbinas de vapor, redes y energía renovables) y una cesión al francés de su actividad de señalización, según un comunicado emitido por el estadounidense. La sede de cuatro actividades (redes, eólico en mar, hidroeléctrico y turbinas de vapor) será localizado en Francia, prometió también GE. Esta oferta caduca el 23 de junio.
“Esta alianza reforzará la presencia de Francia en el sector de la energía al tiempo que consolidará la actividad transporte de Alstom”, comentó Immelt, quien se reunió con responsables políticos y sindicalistas en París durante el día, en el comunicado.
“Creará empleos, permitirá la puesta en marcha de centros de decisiones mundiales en Francia y hará perdurar el nombre de Alstom”, añadió, en respuesta a las preocupaciones del gobierno francés, que sigue de cerca la operación.
Dos fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el estadounidense se reunirá el viernes con el presidente francés, Francois Hollande, pero el Elíseo (casa presidencial francesa) todavía no confirmó la información.
El nuevo viaje del directivo de GE a París, inicialmente previsto el 23 de junio, coincidiendo con la expiración de la oferta del grupo estadounidense, se precipitó por la entrada en escena a principios de la semana de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quienes valoran al brazo energético de Alstom en 14,200 millones de euros, casi 2,000 millones de euros más que la de General Electric.
El tándem germano-nipón desveló el lunes una oferta que combina la compra parcial y las alianzas industriales, tratando de convencer al gobierno de su superioridad.
La oferta Siemens-MHI prevé la compra por parte de Siemens de las turbinas de gas de Alstom y también la creación de tres coempresas entre el francés y MHI, así como una toma de participación del japonés en Alstom. Los compromisos de empleo (1,000 puestos de trabajo y de 1,000 de aprendizaje) son similares a los de GE.
El presidente de Siemens, Joe Kaeser, que visitó el Elíseo el martes, se reunió durante la jornada con el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, reunión tras la que trascendió que los grupos Siemens-Mitsubishi están a punto de revisar a la alza su oferta de alianza con la compañía Alstom para competir con la presentada el jueves por GE, según sindicalistas y el diario Les Echos.
https://www.evwind.com/2014/06/20/general-electric-siemens-y-mitsubishi-pugnan-por-alstom/