La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Aerogeneradores de Vestas para un parque eólico en Baja California

REVE

El desarrollo de la primera fase del parque eólico requerirá de una inversión aproximada de 300 millones de dólares y generará 155 megavatios (MW) de energía eólica mediante 47 turbinas eólicas Vestas de 3.3 MW cada una. Se estima que esta primera fase inicie operaciones en el primer semestre de 2015.

Energía Sierra Juárez es el primer proyecto eólico que es construido entre México y Estados Unidos y está ubicado en Tecate, Baja California, y San Diego, California; el desarrollo de la primera fase requerirá una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Es el primer proyecto transfronterizo de generación de energía eólica a ser construido entre México y Estados Unidos de América, con activos de generación localizados en México e infraestructura de transmisión localizada en ambos países.

Los acreedores están otorgando al proyecto financiamiento de largo plazo a 18 años después del inicio de operación comercial.

El financiamiento ha sido otorgado por un grupo de bancos, con Mizuho Bank como principal coordinador prestamista; el Banco de Desarrollo de América del Norte como estructurador técnico; así como Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, Norddeutsche Landesbank Girozentrale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation como prestamistas, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

El proyecto Energía Sierra Juárez se encuentra ubicado en el Municipio de Tecate, Baja California, México, y en el Condado de San Diego, California, Estados Unidos.