REVE
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, han señalado que se prevé adjudicar alrededor de 1.025 megavatios de energía eólica total hasta 2020, incluido en ellos los 440 MW ya adjudicados en el concurso eólico de 2007.
El Gobierno canario ha decidido “arrasar para siempre con el concurso” como fórmula para adjudicar potencia eólica e intentará desbloquear la instalación de nuevos parques de aerogeneradores con un modelo de autorizaciones administrativas en el que “no será posible la arbitrariedad”.
Así, la potencia restante de lo adjudicado en el concurso eólico de 2007 (440 MW), que se prevé dar salida una vez se apruebe el decreto que prepara el Gobierno canario y que está en fase de consulta pública, se lleva a cabo por procedimiento de urgencia, y prevé estar aprobado antes de finales de 2014.
De esta forma, incidió Luengo en rueda de prensa, este decreto supondrá un cambio “valiente e importante” para la apuesta por las energías renovables en las islas, que posteriormente deberá materializarse con el bombeo y la interconexión energética entre las islas.
En este sentido, solicitó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que para sacar adelante el bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, que se encuentra “en conflicto” entre dos empresas para su explotación, todas las “dosis de diálogo son pocas en este tema porque va la vida a Gran Canaria, y a Fuerteventura y Lanzarote si se interconectan”. Agregó que si el bombeo y las interconexiones se consiguieran, en “2020 Canarias energéticamente es otra Canarias”, al tener actualmente un 6 por ciento de penetración de energías renovables.
Luengo ha querido matizar, además, que este nuevo proceso “no es ningún procedimiento extraordinario ni nuevo”, afirmando que se trata de un proceso “normal”, y han optado por éste después de considerar que el concurso “es ineficaz porque se judicializa” tanto en el archipiélago como en otras comunidades autónomas.
Añadió que, sin embargo, con la autorización administrativa se van aprobando la potencia “a medida que se vayan presentando los proyectos”, previa petición al ente que informa sobre si existe potencia en la zona y cuánta hay, para si cumplen los requisitos, ir concediendo dicha potencia.
Al respecto, puntualizó que “no se ha excluido a nadie”, en relación a algunas declaraciones procedentes de ayuntamientos canarios, ya que pueden optar tanto persona física como jurídica. Asimismo, ha apuntado que “no interfiere con el concurso eólico de 2007? sino que ambos procedimientos van a coexistir.
Respecto a los requisitos que recogerá el decreto, Moreno indicó que se va a aplicar el procedimiento de 2009 donde el empresario deberá cumplir una serie de mínimos económicos y técnicos porque, matizó, “hay que garantizar el suministro eléctrico”. Además apuntó que los parques deben estar instalado en tres años desde su concesión.
Finalmente, Luengo señaló que espera que en unas semanas el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lleve al Consejo de Ministros, con carácter extraordinario, la aprobación de las aproximadamente 15 subestaciones necesarias para todo el archipiélago. Estas subestaciones, agregó, no van a estar en funcionamiento en menos de dos años, que es cuando se prevé que estén los parques eólicos.
https://www.evwind.com/2014/05/26/canarias-preve-adjudicar-mil-megavatios-de-eolica/