REVE
El ingreso de generación con energía eólica (más barata que la térmica) y la mayor generación de las represas lo permiten.
El directorio de UTE encomendó ayer a la gerencia general de la empresa afinar los números para determinar cuál será el porcentaje de la rebaja de la electricidad residencial a partir de julio.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó a El País que a partir de información primaria es «claramente realizable» aplicar una rebaja de 5% en la tarifa. Además, confirmó que esa reducción se realizará a partir de julio.
Días atrás, el jerarca mantuvo contactos con los ministros de Economía e Industria, Mario Bergara y Roberto Kreimerman, respectivamente, para conversar sobre el tema. Y allí, le fue encomendado a Casaravilla que la rebaja tarifaria deberá aplicarse a partir de ese mes. «Fue la directiva que recibimos», relató el jerarca.
La inflación en los 12 meses cerrados a abril es de 9,18% y al gobierno le preocupa controlarla cuando caiga el acuerdo para congelar precios de 1.000 productos, lo que ocurrirá a mediados de junio.
Según técnicos de UTE era viable una rebaja de entre 5% y 8% en la tarifa, habían adelantado fuentes del ente a El País.
De acuerdo a cálculos realizados por El País una baja de 5% en las tarifas de UTE, tendrá una incidencia a la baja de 0,23 puntos en el IPC de julio.
Ahorro. Casaravilla explicó que el estudio técnico incluirá un seguimiento del plan de inversiones, el costo de abastecimiento de la demanda (CAD), la evolución de la demanda eléctrica y un re-estudio de cuál sería el Fondo de Estabilización necesario para el año. «Las infraestructuras van evolucionando y cada vez es menor la necesidad de respaldo del Fondo», señaló Casaravilla.
UTE logró, por aspectos climáticos, un ahorro de US$ 170 millones que debe ser volcado al Fondo de Estabilización.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, había dicho que una primera reducción de la tarifa de electricidad se podía constatar en el hecho que los aumentos registrados siempre habían estado por debajo de la inflación.
Añadió que desde el comienzo de esta administración hasta enero de este año, la inflación había alcanzado el 35%, mientras que la electricidad creció 21%. Un segundo paso, el actual, sería el de una reducción tarifaria real. Y el tercero, en el primer semestre DE 2015, cuando se incorpore una mayor generación de eólica.
El jerarca dijo a El País que a fin de año, en algunos momentos del día el 50% de la electricidad que se genere será eólica. Méndez afirmó que el 90% de la energía que consume en el mundo proviene de commodities energéticos: petróleo, gas natural, carbón y uranio.
«Todos esos commodities fluctúan de precio, pero a la larga suben. Por lo tanto, el costo de la energía va a seguir subiendo, mientras en Uruguay la estabilizamos al hacerla depender de energías renovables cuyo costo de combustible es cero», señaló Méndez.
«Este es un plan continuo, en la medida que se concreta el plan de inversiones se van viendo reducciones de costos que se pueden transferir a tarifas», explicó Casaravilla.
Informó que este año se incorporarán 400 megavatios de energía eólica al sistema; el año que viene serán 600. Actualmente ya hay 150 megavatios operativos en el sistema.
«Claramente este año se empezó a ver el efecto de las inversiones y el cambio de la matriz eléctrica. El impacto el año que viene va a ser acumulativo y vamos a poder acelerar un poquito más y el siguiente otro poquito más, porque la transformación va a terminar de estar completa en el 2016 cuando contemos con la regasificadora, el ciclo combinado, las interconexiones, toda la eólica prevista y la energía solar fotovoltaica», afirmó el jerarca.