REVE
A partir de la transformación energética que atraviesa el país con la introducción de energías renovables, en 2015 será posible que —por momentos— hasta el 100 % de la electricidad que se consuma sea generada por fuente eólica, destacó el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Ramón Méndez dijo que actualmente se inauguran hasta 50 megavatios por semana de energía eólica. “Hasta el invierno se inaugurarán cuatro o cinco proyectos de energía eólica más; cada uno de ellos brinda la energía necesaria para una ciudad grande del interior del país. Estas acciones permitirán una matriz energética más soberana, de menores costos y más respetuosa del medioambiente”.
La corrección a la baja se definirá en un «un plazo breve» y tendrá variantes de acuerdo a las categorías de consumo. En relación a las tarifas de grandes consumidores «se está haciendo un estudio a fondo», afirmó uno de los consultados.
«Creemos necesario identificar mecanismos para que se pueda trasladar una rebaja a la población. La coyuntura actual se presta para eso», añadió la fuente. El buen nivel de hidraulicidad que existe en las represas de UTE y la incorporación progresiva de más energía a base de viento (eólica) hacen que los costos de generación que tiene el ente para cubrir la demanda sean menores y ya se esté generando un ahorro significativo.
Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo a El País que la rebaja de la tarifa a los hogares se concretará en un máximo de dos meses, aunque evitó dar cifras.
Señaló que este es el segundo paso de una etapa que culminará el año próximo, cuando se incremente la generación de energía eólica y esté en funcionamiento la planta regasificadora. Esto contribuirá a estabilizar los costos.
«El primero fue que las tarifas aumentaran por debajo de la inflación. En lo que va de este gobierno hasta enero de este año, la inflación fue de 35%, mientras que las tarifas crecieron 21%», expresó el jerarca. «Ahora, viene una reducción real como segundo paso», añadió Méndez. Sostuvo que a fin de año, en algunos momentos del día, el 50% de la electricidad que se genere será eólica.
Una rebaja de tarifas de UTE, ayudará al gobierno a contener la inflación que en 12 meses a febrero se había disparado a 9,82% y tras medidas del equipo económico (como acuerdos de precios, exoneración de IVA a los cargos fijos de UTE y Antel) se redujo a 9,18% en los 12 meses a abril.
Para reducir la tarifa, UTE cuenta con un aliado adicional: el clima. Las lluvias, han permitido que el ente lleve ahorrados US$ 170 millones -como informara ayer El País- debido a un menor uso del parque térmico. «Todavía tenemos vulnerabilidad aunque eso va a cambiar en 2015 y 2016. Tenemos una hidraulicidad por encima de la media y eso es una muy buena noticia», había dicho a El País el presidente del ente Gonzalo Casaravilla
Aunque el ahorro generado debe ser volcado al Fondo de Estabilización Energética -que fue creado para asistir a la empresa en años de baja generación con represas-, el gobierno maneja la posibilidad de rediseñarlo, teniendo en cuenta que los riesgos de vulnerabilidad del sistema eléctrico son menores a los que había cuatro años atrás. Una modificación del fondo implicaría que el ente tuviera que hacer aportes inferiores a los que está obligado a hacer en la actualidad.
Acuerdo de precios.
Por su parte, el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que el acuerdo de precios que rige desde marzo se mantendrá hasta mediados de junio y por ese fecha se evaluará su continuidad. «Se habló tanto con los comerciantes, proveedores como con la Cámara de Industrias sobre la posibilidad de evaluar la evolución de los precios. Quizás la forma del acuerdo no sea idéntica porque obviamente algunos precios van a tener que variar», afirmó.
«Capaz que hay cierto margen de rebaja en algunos rubros. Por ahora seguimos con esta situación y se evaluará a mitad de junio», expresó el ministro, luego de participar en Maldonado de un encuentro organizado por agrupaciones que promueven la candidatura de Oscar de los Santos a las convenciones nacional y departamental del Frente Amplio.
Consultado sobre la exoneración de IVA al cargo fijo de las tarifas de UTE y Antel, Bergara dijo que «no está planteado revertirlas».
Con esas exoneraciones de IVA, el acuerdo para congelar precios de 1.000 productos, la rebaja en el precio del 5 de Oro, y la baja en la cuota mutual, el gobierno logró que la inflación no llegara al 10%. Ese número, si bien no desata ajustes automáticos cada seis meses para salarios públicos y pasividades, funciona como una barrera psicológica para los consumidores y empresarios. Si se pasara, podría haber una espiral de precios y salarios.
El ministro de Economía, Mario Bergara, afirmó que el control del déficit fiscal es un tema de coincidencia general, aunque subrayó que su composición «no es indiferente».
El déficit «surge de cobrar impuestos y de efectuar gastos del Estado. A quién y cómo se le cobra impuestos no es algo en lo que todos (los partidos políticos) estemos de acuerdo. La reforma tributaria del Frente Amplio dejó en claro que hay una definición ideológica que apunta a gravar más a aquellos que pueden contribuir más en materia tributaria», afirmó. Sostuvo que el actual régimen de IRPF «cumple con esa lógica» y algunos piden eliminarlo.
https://www.evwind.com/2014/05/07/energias-renovables-eolica-bajara-las-tarifas-de-ute/