REVE
Walmart se proveerá de energía eólica para el consumo eléctrico de sus tiendas en México a través de un parque eólico ubicado en Tamaulipas que iniciará operaciones en octubre del 2015, según difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la resolución de la CRE, la capacidad autorizada al permisionario «Eólica Tres Mesas 2» es de 85,8 megavatios (MW) de generación eléctrica, de los cuales las tiendas Wal Mart, Suburbia y oficinas administrativas del corporativo demandarán unos 35,4 MW.
La construcción del parque está prevista iniciarse en junio de este año, señala el documento del regulador.
Según información de la compañía desarrolladora del proyecto, Frontera Renovable, filial mexicana de la estadounidense Oak Creek Energy Systems, la capacidad total del parque eólico es de hasta 400 MW.
Un portavoz de la compañía detalló que el proyecto eólico Tres Mesas se dividirá en varias fases, y actualmente la primera de 62,7 MW de capacidad eléctrica y la segunda ya mencionada, de 85,5 MW, están en desarrollo avanzado.
«Por el momento no podemos comentar sobre el monto de la inversión. La capacidad adicional será para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de algunos de los socios de la permisionaria».
No obstante, dado que el coste por megavatio instalado de capacidad eléctrica generada con viento en México ronda los 2 millones de dólares, la inversión estimada en esta segunda fase del proyecto Eólica Tres Mesas, podría ser de unos 172 millones de dólares.
La primera fase de dicho proyecto, de 62,7 MW de capacidad de generación, alimentará a Sigma Alimentos, Nemak, Akra Polyester, Indelpro y otras filiales de Alfa mediante la electricidad que Frontera Renovable le venda.
«Oak Creek Energy está desarrollando activamente una cartera de proyectos de energía eólica en México, donde el entorno normativo estable, de apoyo y de competitividad relativa de la energía eólica se han combinado creando oportunidades para proyectos renovables a escala de servicios públicos», refirió la empresa.
Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa en México de Walmart, indicó que el objetivo de la empresa es que para el 2015 los proyectos de energía renovable suministren el 50 por ciento de la energía que consumen todas sus tiendas.
Aclaró que la inversión del proyecto es responsabilidad exclusiva del desarrollador del parque eólico (Oak Creek Energy) y que Walmart solamente le comprará la energía generada al socio constructor.
«(El proyecto) nos mantendrá entre los líderes del sector del comercio al detalle en el uso de energía renovable en el mundo», afirmó Ocaranza.
«En 2013 la empresa dejó de emitir 359 mil 084 toneladas de dióxido de carbono derivados de su operación, lo que equivale a sacar de circulación a más de 65 mil autos (al año)».
En septiembre, Walmart anunció la operación de tres proyectos de generación eléctrica renovable que servirán para abastecer a 886 tiendas de la cadena de autoservicio, en los que se destinará una inversión de 470 millones de dólares por parte de los socios constructores.
Éstos se tratan de una minihidroeléctrica en Veracruz y dos centrales eólicas en Oaxaca, las cuales con una capacidad conjunta de generación de 252 MW producirán unos 903 mil MWh anuales.
Estos parques eólicos se sumarán al eólico ya existente de la compañía en Oaxaca, llamado Lamataventosa, que opera desde 2010 y los cinco proyectos solares que tiene la empresa en tiendas específicas para autoconsumo eléctrico.