GE y Siemens pujan por Alstom

REVE

Las conversaciones de GE con Alstom no son exclusivas, y el grupo francés también recibirá una oferta de la alemana Siemens AG, que dijo que envió una carta a Alstom después de que su gerencia y directorio de supervisión decidieron participar.

Alstom, el fabricante francés de locomotoras y turbinas para generar electricidad, aceptó una oferta de la estadounidense General Electric de 10.000 millones de euros por su división de energía.

Se espera que Alstom realice una declaración sobre las dos ofertas en la mañana del miércoles, antes de que sus acciones, cuya cotización está suspendida desde la semana pasada, vuelvan a operar.

Las ofertas rivales han generado un animado debate nacional sobre el destino del fabricante de locomotoras y turbinas en Francia, partes clave de la historia del desarrollo de la ingeniería en el país.

El Gobierno francés ha dicho que prefiere la oferta de Siemens, que a través de un cambio de activos crearía a dos campeones europeos del sector: Siemens en electricidad y Alstom en ferrocarriles.

«El directorio de Alstom ha aceptado la oferta de GE, será examinada por un comité independiente», dijo a Reuters una fuente cercana a las conversaciones.

«Los dos grupos no entrarán a negociaciones exclusivas. Esto significa que Alstom no puede ir a buscar otras ofertas, pero nada le impide examinar ofertas que reciba sin solicitarlas», agregó la fuente.

Anteriormente el martes, la compañía alemana Siemens dijo que presentaría una oferta al grupo de ingeniería francés Alstom, si se le permite disponer de un periodo de cuatro semanas para examinar los libros contables de la firma y elaborar un plan detallado a fin de poder competir con la propuesta de General Electric.

«El prerrequisito para esta oferta es que Alstom ofrezca acceso a Siemens al sistema de datos de la compañía y permiso para entrevistar a la gerencia durante un periodo de cuatro semanas, a fin de permitir a Siemens llevar a cabo un proceso de revisión de cuentas», dijo Siemens.

La compañía alemana no ofreció más detalles sobre sus planes, pero durante el fin de semana Siemens entregó a Alstom una propuesta para intercambiar parte de su negocio de trenes y dinero en efectivo por la unidad de energía del grupo francés. En una breve carta, destacó que su oferta estaba valorada en 14.500 millones de dólares.

PREOCUPACIONES DE FRANCIA

En una carta enviada al presidente francés, Francois Hollande, publicada por el diario financiero Les Echos y verificada por GE, el presidente ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, respondió a varias preocupaciones importantes del Gobierno francés sobre la oferta de la compañía con sede en Estados Unidos.

Immelt dijo que si GE compra a la unidad de energía de Alstom, fomentaría el empleo en Francia y pondría los cuarteles generales de varios negocios clave en el país, incluidas redes eléctricas, energía hidroeléctrica, turbinas de vapor y energía eólica marina.

GE también trabajaría con el Gobierno francés, la compañía de energía EDF y el grupo nuclear Areva para proteger al estratégico sector nuclear francés y a sus exportaciones, y que estaría dispuesta a vender las actividades de turbinas de viento de Alstom a inversores franceses.

GE también ofreció a Francia un representante en su directorio, y añadió estudiar la posibilidad de una empresa conjunta de transporte con las actividades restantes de Alstom en el sector, que son consideradas por muchos como demasiado pequeñas como para sobrevivir de forma independiente.