Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Energía solar y eólica, clave para abatir el CO2

REVE

Patrik Graichen, director general de la organización público- privada Agora Energiewende, aseguró que en el futuro la energía eólica y la solar serán las tecnologias claves y prevalecientes que van a desarrollar muchos países para abatir los gases de efecto invernadero (GEI).

Informó que en Alemania hacia el 2050 por lo menos el 80 por ciento de la electricidad y el 60 por ciento de todo el abastecimiento energético deberán provenir de fuentes renovables.

Explicó que en principio, hasta 2022 dejarán de funcionar todas las centrales atómicas, y solamente en 2011 ya se cerraron 8 plantas nucleares. Hasta el 2025, del 40 al 45 por ciento de la electricidad provendrá de fuentes renovables( actualmente es del 25 por ciento), afirmó el especialista en una conferencia organizada y realizada por la Secretaria de Energía (Sener).

Aseveró que las energías renovables más económicas son la eólica y la solar y esto se ha logrado gracias al desarrollo industrial y tecnológico de los últimos 20 años, lo que ha permitido que los costos reales de generación de ambas energías en Alemania se hayan reducido a unos 6 a 9 centavos de euro por kilovatio-hora.

Además, las tarifas eólicas y solar no están referenciadas con la inflación por lo que se espera que se mantengan estables en contratos a 20 años.

El costo es aproximadamente el mismo que el de la energía generada por las centrales carboeléctricas y de gas más modernas y bastante menor que el de la energía de centrales atómicas.

Para mantener un servicio confiable, Alemania tiene un sistema de resplado muy importante con base a gas, combustible fósil que menos carbono genera.

Patrik Graichen, señaló que Alemania tiene la menor tasa de apagones de Europa y eso no debe cambiar. Detalló que el tiempo de intgerrupción es de apenas 50 minutos por cliente al año. Sin embargo, aseveró que se necesitan tecnologías de aseguramiento energético que provean electricidad en los momentos en que no haya suficiente viento ni sol.

En las próximas décadas serán en un principio centrales carboeléctricas y de gas. Generarán electricidad flexiblemente, es decir, cuando la demanda sea mayor que el abastecimiento de electricidad de fuentes renovables. En el futuro, sin embargo, esas funciones serán asumidas también por otras fuentes de energía renovable (hidráulica, biomasa, geotermia) y sistemas de almacenamiento de energía.

Especificó que los agricultores que rentan sus tierras para instalar aerogeneradores , reciben en promedio alrededor de 5 mil euros por año por cada molino de viento instalado ( unos 92 mil 200 pesos al tipod e cambio actual), lo que ha permitido que muchos de ellos ganen mucho dinero, especialmente los que están en la costa.

Reconoció que las plantas nucelares construidas hace más de una década producen energía eléctrica a costos muy bajos, pero las nuevas plantas nucleares han triplicado sujs costos. En Estados Unidos, dijo los proyectos nucleares están detenidos y éstos no se constgruiran sin un subsidio gubernamental.