Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Energías renovables: Unión Eólica Panameña instala parque eólico con aerogeneradores Goldwind

REVE

El Consejo de Gabinete aprobó la contratación mediante procedimiento excepcional, a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), para suscribir contrato de arrendamiento de varias fincas con Unión Eólica Panameña, S.A., para la instalación, operación y explotación del proyecto de generación de energía eólica denominado parque eólico “Rosa de los Vientos”, por un monto de 4 millones 852 mil 604 balboas con 68 centésimos y un plazo de 20 años.

Las fincas son todas propiedades de la Nación, y están ubicadas en los corregimientos de El Coco, Coclé, Cañaveral y Penonomé cabecera, distrito de Penonomé y provincia de Coclé.

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) fue autorizado a celebrar con la sociedad Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (PIMPSA), un contrato de compraventa, para la venta de tres parcelas de la antigua Base Naval de Rodman, localizadas en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. El precio de venta de estas parcelas asciende a 22 millones 436 mil 251 balboas con 51 centésimos.

Estas tierras serán destinadas para la construcción, desarrollo, administración y operación del proyecto denominado “Parque para Desarrollo de Actividades Logísticas”, como actividad complementaria a la terminal petrolera que se desarrolla en Arraiján.

En la sesión de hoy también se aprobó la modificación de los artículos 53 y 58 de la Ley 56 de 17 de septiembre de 2013, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Tesorería y la Cuenta Única del Tesoro Nacional, con el objetivo de regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería, a cargo de la Dirección General de Tesorería del Mef.

La modificación propuesta establece un tiempo de 180 días para cerrar dichas cuentas una vez cumplido los requerimientos.

El Consejo de Ministros también aprobó dos créditos adicionales al Presupuesto General del Estado, uno a favor del Ministerio de Salud y otro para el Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Al Ministerio de Salud, se le aprobó un monto de 5 millones 687 mil 938 balboas con 26 centésimos, que se utilizará para incorporar recursos al Presupuesto de Inversiones para atender el financiamiento de la Estrategia de Extensión de Cobertura a través de la Provisión en Salud a Poblaciones Vulnerables con el objetivo de mantener la continuidad de la prestación y las coberturas de salud en: controles prenatales, control de crecimiento y desarrollo de los niños, atención en partos, inmunizaciones, papanicolau, examen de mamas y otros.

A favor del Banco Hipotecario Nacional (BHN), se aprobó un crédito adicional por la suma de 8 millones 112 mil 810 balboas con 14 centésimos.

Este crédito adicional tiene como propósito incorporar recursos al presupuesto de funcionamiento e inversiones de la presente vigencia fiscal, para la ejecución de diversos proyectos en beneficio de la institución, entre ellos, financiamiento de viviendas y en maquinarias y equipos.