La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

América Latina desarrolla las energías renovables: eólica y energía solar

REVE

La eólica en México pasó de dos pequeños proyectos a una industria gigante de más de 17 proyectos con una inversión anual de 1,140 mdd.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) presentará mañana domingo en Berlín el tercer y último informe que elaboró sobre el cambio climatico, siete años después de la publicación del anterior en 2007, y que estará centrado en la financiación de la lucha contra esa lacra.

dpa ha hablado con uno de sus autores, el experto climático Benoif Lefevre, que ha insistido en la necesidad de invertir lo suficiente y de desarrollar proyectos que incentiven las «inversiones verdes».

«En Colombia, Medellín y Bogotá son maravillosos ejemplos de una cooperación actual entre alcaldes, autoridades regionales y gobernadores y a nivel nacional» al respecto, señaló el experto.

También en México «la industria de energía eólica pasó de dos pequeños proyectos a una industria gigante de más de 17 proyectos con una inversión total anual de 1,140 millones de dólares entre 2003 y 2011», destacó.

«Una combinación de dinero de un fondo verde y apoyo institucional (…) proporcionaron confianza a los inversores privados para invertir en la industria eólica». Y es que el informe que se conocerá mañana estará centrado en la necesidad de inversión en las políticas contra el cambio climático.

dpa: El informe del domingo se centrará en las soluciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global, frente a los dos anteriores enfocados en las causas y en el impacto. ¿Qué novedad aportará este nuevo texto?

Lefrevre: Es la primera vez que un informe del IPCC contendrá un capítulo dedicado al financiamiento y la inversión y espero que sea realmente fundamental para fomentar una mayor acción, una mayor ambición. Creo que si se puede medir, se puede arreglar. Espero que este informe realmente señale al papel central que puede desempeñar la inversión en esta ecuación climática.

dpa: ¿Cómo será el mensaje?

Lefevre: Espero que el reporte diga y muestre que es posible limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados (el límite que los expertos apuntan como umbral para evitar un desastre mundial).

Creo que los científicos han hecho su trabajo. Han subrayado lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Ahora es realmente el momento de que los responsables políticos asuman estas hojas de ruta, las adapten a sus países y las implementen.

Por ejemplo con una menor cuota de transportes que usen combustibles fósiles (…) podemos reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire (…) así como afrontar numerosas cuestiones a las que los países emergentes se enfrentan hoy.

dpa: ¿Qué se debe hacer en cuanto a la financiación?

Lefrevre: Nos centramos en muchas evaluaciones y en proporcionar una visión clara de las necesidades en términos de inversión. ¿Cuánto necesitamos invertir para mantenernos en la senda máxima de 2 grados?

La idea es cambiar lo «marrón» en «verde». Estamos enfrentando una enorme brecha y la respuesta es cómo cambiar a inversiones verdes los actuales cinco billones de dólares destinados habitualmente a negocios tradicionales (la cifra de la inversión de capital estimada cada año en todo el mundo).

Por ejemplo, el programa de crecimiento inteligente de California (…) garantiza que fluya el dinero público si existe una integración del transporte y de la planificación del uso de la tierra que reduzca la necesidad de viajar y bajar las emisiones. Al condicionar ese desembolso del dinero público estás incentivando a los actores locales a trabajar en su integración.

Por Pat Reber/DPA