Energías renovables: Francia instalará 25.000 MW de eólica para 2020

REVE

El sector eólico en Francia se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos: el país se ha propuesto instalar 19.000 MW de energía en parques eólicos terrestres y 6.000 MW en parques eólicos marítimos antes del 2020.

Los plazos establecidos son breves y los obstáculos numerosos, pero “querer es poder”. En realidad, Francia tiene muchas ventajas para hacer que el sector eólico destaque y cumpla sus compromisos.

Observ’ER, un observatorio de energías renovables, ha publicado su barómetro de energías renovables [fr] en Francia. El informe revela que desde 2011 ha habido un descenso continuado de las cifras anuales de la energía eólica terrestre que se incorpora a la red. Menos de 350 MW se conectaron a la red francesa durante el primer trimestre de 2013, con una energía total de 7.971 MW (38% menos con respecto a 2012).

A este ritmo, las posibilidades de conseguir el objetivo de los 19.000 MW acordados son mínimas. ¿Debería perderse el entusiasmo que predominaba a principio de los años 2000 en Francia, cuando la energía eólica representaba el futuro de las energías renovables? Ni mucho menos.

El blog de medio ambiente Ma Terre (Mi tierra) explica lo que está en juego con respecto a las energías renovables en Francia:

Dans les périodes où nos besoins en électricité sont les plus importants (par exemple, les soirs d’hiver en période de grand froid quand il faut beaucoup chauffer les bâtiments), le nucléaire ne peut pas tous les satisfaire. Ce sont alors d’autres énergies qui prennent le relais […] L’avantage de diversifier les sources de production électrique est de ne pas dépendre d’une seule énergie, et donc de réguler au mieux la production.

En los periodos en los que nuestra demanda de electricidad es mayor (por ejemplo, las noches gélidas de invierno, cuando hace falta calentar mucho los edificios), la energía nuclear no puede satisfacer toda la demanda. Entonces, otras clases de energías toman el relevo para producir electricidad […]. La ventaja de diversificar las fuentes de producción eléctrica es que al no depender de un solo tipo de energía, se regula mejor la producción nacional.

Eliminar la incertidumbre de los precios de compra

Entre las razones de esta ralentización, además del aumento de los costes de conexión a la red y de la disminución de la financiación de activos eólicos, también encontramos principalmente la incertidumbre relacionada  con las condiciones de compra de electricidad de origen eólico [fr] en Francia:

La législation française prévoit que les producteurs d’électricité d’origine éolienne bénéficient d’une obligation d’achat de l’électricité à un prix supérieur à celui du marché. Ce mode de financement engendre donc des surcoûts pour les distributeurs d’électricité, EDF en tête. Or, ces surcoûts font l’objet d’une compensation intégrale financée par des contributions dues par les consommateurs finals d’électricité.

La legislación francesa prevé que los productores de electricidad de origen eólico se beneficien de una obligación de compra de electricidad a un precio superior al del mercado. Esta forma de financiación genera así un coste adicional para los distribuidores de electricidad, de los que Electricidad de Francia (EDF) es el más importante. Ahora bien, estos costes adicionales son objeto de una compensación total financiada por los impuestos soportados por los consumidores finales de electricidad.

Las partes implicadas en la energía eólica están intentado ofrecer soluciones a estos conocidos problemas, ya que el sector terrestre dispone de todo el equipamiento y conocimiento necesario para su desarrollo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los retrasos jurídicos. El Consejo de Estado, órgano supremo consultivo del gobierno francés que funciona como consejero legal del poder ejecutivo, todavía debe pronunciarse sobre una posible anulación del decreto arancelario, que podría originar un periodo de incertidumbre perjudicial para que el sector eólico se recupere del déficit económico de la primera década del siglo XXI. [fr]

Turbine à vent - via wikipédia - CC-BY-2.0

Aerogenerador. Wikipedia – CC-BY-2.0

Reforzar los proyectos de los parques eólicos marinos

En lo que se refiere a los parques eólicos marinos, se han instalado las primeras cimentaciones en una zona más que conveniente: un amplio espacio marítimo (11 millones de kilómetros cuadrados que abarcan cuatro litorales) y zonas portuarias que permiten albergar las infraestructuras necesarias. En 2011 se asignaron 4 lotes: Fécamp (498 MW), Courseulles-sur-Mer (450 MW) y Saint-Nazaire (480 MW) a un consorcio distribuidor EDF Énergies Nouvelles (EDF EN) [fr] (una rama de Electricidad de Francia (EDF) dedicada a la energía renovable); y Saint-Brieuc fue dado a Ailes Marines SAS.

La segunda licitación de ofertas producida en 2013 comprende dos zonas, una a lo largo de la costa de Tréport, y la otra en la llanura de Bœufs, a lo largo de las islas de Yeu y Noirmoutier. La electricidad en juego es de 1.000 MW. Dos consorcios han hecho propuestas para explotarlas: EDF-EN y WPD [fr] en asociación con Alstom, y Gas de Francia Suez (GDF Suez) y Energías de Portugal (EDP), asociadas con Areva. Los dos parques eólicos deberían estar operativos entre 2021 y 2023.

La licitación fue muy bien acogida por Jacques Auxiette [fr], presidente de la región Pays de la Loire, en enero de 2013:

Avec celui du Banc de Guérande, la construction de ce deuxième parc éolien en mer permettra d’atteindre la taille critique nécessaire à l’émergence d’une filière qui devrait générer à terme plus d’un millier d’emplois et plusieurs milliards d’euros de retombées économiques.

Junto con el de Banc de Guérande, la construcción de este segundo parque eólico marítimo permitirá conseguir el tamaño justo necesario para surgir como un sector que debería finalmente generar más de un millar de empleos y varios miles de euros de repercusiones económicas.

Pero de nuevo el calendario energético es apremiante. La Cumbre Grenelle del Medio Ambiente fijó como objetivo implantar 6.000 MW en el mar antes de 2020, pero entre 2017 y 2019 Francia habrá puesto en servicio apenas los 2.000 MW de la primera licitación.

Por tanto, los solicitantes concurrentes de Tréport y de las dos islas de Yeu et Noirmoutier tendrán que presentar proyectos que coincidan con las exigencias del calendario energético. Implícitamente, esto significa que hay que reducir al máximo el margen de error entre la teoría y la práctica para evitar el riesgo de encontrarse con sorpresas desagradables a la hora de confrontar los planos de los ingenieros con la realidad del terreno.

Por parte de Alstom/EDF EN/WPD, no hay duda de que el proyecto cumplirá con todas las exigencias relacionadas con el medio ambiente. El consorcio ha realizado varios estudios (de ornitolología, geotécnica, corrientes, etc.) que constituyen ventajas evidentes para su candidatura. Sus aerogeneradores Haliade 150-6MW se han puesto a prueba en tierra, en Carnet en Loire-Atlantique, desde 2012. Dadas las características de estos aerogeneradores propuestos, el blog Mer et Marine (Mar y Marina) señala que podrían ser la solución correcta [fr] si las condiciones son adecuadas:

La question est alors de savoir si, dans les zones visées, il y a suffisamment de vent dans l’année pour produire le maximum d’énergie

La cuestión es saber si, en las zonas establecidas, hay bastante viento durante todo el año para producir el máximo de energía.

Los aerogeneradores Haliade 150-6MW actualmente también están instalados en Belwind, Bélgica, para comprobar su funcionamiento en un medio marino. Todo ello forma parte del proyecto Alstom Offshore France (AOF), que se inscribe en el marco del proyecto Gran Eólico, lanzado en 2011 por el gobierno, preocupado por estar en primera línea en el sector. Estos aerogeneradores cuentan con la ventaja de que utilizan alternadores de imanes permanentes, que son más fiables y por tanto tienen menos coste de mantenimiento.

La propuesta de GDF-Suez/Areva/EDP incluye un aerogenerador de 8 MW que, en el momento de la publicación de este artículo, se encuentra en el comienzo de su proceso de desarrollo, y el consorcio todavía no ha conseguido la autorización para ponerlo a prueba [en]. En el hipotético caso de que Areva consiguiera ponerlo a punto a tiempo, ¿se adaptará al terreno al que se destina? Es una cuestión pertinente dada la ausencia de estudios técnicos y medioambientales por parte del consorcio.

Como este aerogenerador está en su fase inicial del proceso de desarrollo, el consorcio no ha solucionado los problemas técnicos detectados en un examen más minucioso. Su enorme poder no podrá aprovecharse a lo largo de la Vendée, donde los vientos parecen demasiado suaves para poner los aerogeneradores a toda velocidad. La instalación del sistema de cimentación Jacket también puede presentar problemas. Este tipo de cimentación requiere perforar el suelo marino, que es especialmente duro en la zona elegida. Por otra parte, EDF EN tras un amplio estudio del suelo a través de pruebas de perforación, ha decidido dar prioridad a la cimentación por gravedad que no necesita perforación.

En teoría, el proyecto GDF ocupará menos espacio, ya que tendrá menos aerogeneradores (62, frente a las 83 máquinas propuestas por EDF EN) [fr]. Pero puede que el parque eólico sea realmente más grande que el de EDF y por tanto tenga mayor impacto en el ámbito marítimo público. El Comité Regional de Pesca Marítima y Criaderos Marinos (COREPEM, por sus siglas en francés) ha optado por el proyecto de EDF EN.

Ahora Francia se enfrenta a una carrera contra reloj para cumplir los plazos impuestos al sector eólico. Sin embargo, es posible respetar el calendario aunque sea apretado. Requeriría una rápida notificación de un nuevo decreto arancelario para recuperar la importancia y la confianza en el sector. En lo que se refiere a la energía eólica marina, todavía incipiente, se debe dar prioridad a los proyectos industriales seriamente preparados de antemano, para tener más oportunidades de cumplir los objetivos previstos.

Escrito porTheo Vallon
Traducido por Mercedes Meneu