Eólica y otras energías renovables abastecerán a Isla de Hierro

REVE

El Hierro emprenderá el próximo junio un proyecto de autosuficiencia energética que garantizará el ciento por ciento de sus necesidades con energías renovables.

Enrique Hernández, subsecretario de Industria, Energía y Turismo del cabildo de esa isla canaria indicó que gracias al proyecto El Hierro se convertirá en el primer territorio insular del mundo en cubrir sus necesidades energéticas sin utilizar combustibles fosiles.

Se trata de una combinación de energía hidráulica y eólica que utiliza un cono volcánico como caldera para calentar el agua en dos depósitos unidos por cuatro turbinas.

El sistema se completa con un parque eólico de cinco generadores, una central de bombeo y una central de motores diesel, que sería utilizada sólo en casos excepcionales o de emergencia.

Cuando esté en marcha el proyecto se evitará la producción de 18 mil 700 toneladas de CO2 al año y se logrará un ahorro de seis mil toneladas de barriles de diesel.

En opinión de Hernández, quien expuso los detalles del sistema en un encuentro en Madrid, El Hierro, con 278 kilómetros cuadrados y unos 10 mil 800 habitantes podrá convertirse en referencia mundial, sobre todo para otros territorios insulares.