La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

México será líder en energías renovables: eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar

REVE

“En México está ocurriendo algo increíble, los inversionistas del mundo han encontrado uno de los mayores potenciales de prácticamente todas las energías renovables en la última década y sólo falta la regulación para que arranque la carrera hacia convertirse en una potencia global en estos temas”, dijo Michael Brower, presidente del American Council on Renewable Energy (ACORE).

Con la reforma energética y la apertura de mercado, México tiene la mejor oportunidad en su historia de convertirse en una potencia en generación de energías renovables, considera el mayor organismo en el tema en Estados Unidos, el American Council on Renewable Energy (ACORE).

Actualmente, según explicó Brower en una entrevista realizada en sus oficinas dentro de la capital estadounidense, Latinoamérica es el destino más atractivo para los inversionistas enfocados en el negocio de las energías limpias; cada región tiene distintos potenciales, pero México concentra una canasta diversa, lo que lo vuelve particularmente interesante.

Sin embargo, al igual que en el resto de la región, el gobierno y la sociedad civil mexicanos necesitan eliminar la enorme cantidad de candados que existen para el desarrollo de oportunidades de negocio, ya que el tiempo y los trámites burocráticos se han convertido en un verdadero obstáculo para las empresas.

“En repetidas ocasiones vemos que los capitales se van tras mejores postores en Europa o al interior de Estados Unidos y sabemos que están perdiendo en términos de inversión, pero la competitividad de poder arrancar a tiempo los proyectos y de tener contratos claros y leyes que no cambian a lo largo del tiempo, hace la diferencia”, aseveró.

La transformación industrial hacia la generación renovable permite avanzar a cualquier país hacia la independencia energética, resolviendo los aspectos sociales más elementales en términos de política pública y preservación del capital natural, dijo el experto.

El ACORE, enfocado a promover las energías renovables al interior de Estados Unidos, plantea como uno de sus objetivos el crecimiento de este sector en todo el continente, para con ello garantizar la independencia del resto del mundo.

Tan sólo en transporte de bienes y personas se queman poco más de 19 millones de barriles de crudo al día, lo que cuesta a la humanidad 2,000 millones de dólares de manera directa, más otros 4,000 en costos indirectos.

En la actualidad, la industria renovable emplea 5,7 millones de personas en el mundo mientras que en Estados Unidos ha llegado a 600.000; los biocombustibles ocupan a casi 400.000 personas y la industria eólica llega a 80.000.

http://eleconomista.com.mx