Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Marruecos duplica la aportación de sus energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica)

REVE

Respecto a la eólica, durante el año pasado se pusieron en funcionamiento tres parques eólicos en El Aaiún (50 MW), capital administrativa del Sáhara Occidental, el Haouma (50 MW) y Akhfenir (100 MW).

La producción marroquí de energías renovables registró una destacada evolución en 2013 gracias a la eólica e hidráulica, que generaron un 13,4 % del total de la electricidad en Marruecos, frente al 8 % durante el año anterior.

El semanario La Vie Éco señala hoy que el 9,2 % de la electricidad nacional provinieron de centrales hidráulicas con 2.990 GWh (gigawatios/hora) producidos en 2013, ante los 1.816 de 2012, lo que representa una progresión del 65 %.

Así, la eólica participó con un 4,2 % en la producción eléctrica marroquí hasta alcanzar los 1.351 GWh, contra un 725 GWh en 2012, una progresión del 85 % entre un año y otro.

En lo referente a la solar, por el momento está suministrada por la central termosolar de Ain Beni Mathar, en el noroeste del país, que tiene una capacidad de 472 MW, y que solo representa una pequeña parte de la producción nacional.

Sin embargo, Marruecos está construyendo en Uarzazate, en el sur, una planta solar que tendrá al principio una capacidad de 160 MW de energía fotovoltaica, y en 2015 se espera que alcance los 500 MW.

Este país magrebí cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco megaplantas solares con las que pretende producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 por ciento de las necesidades energéticas del país.

El año pasado, el aumento de la energía hidráulica y eólica en la producción de electricidad permitió reducir el consumo de combustible hasta un 14,2 %, frente a un 17,9 % en 2102.

La producción global de electricidad se mantuvo en 2013 en 32.496 GWh, contra 32.155 GWh en 2012.