Energías renovables: Eólica es la energía que consume menos agua

REVE

Las centrales nucleares y las centrales de carbón y gas en Europa utilizan 4.500 millones de m³ de agua al año, equivalente al consumo de 82 millones de ciudadanos de la UE, la población de Alemania, tal y como muestra un estudio reciente. La producción de energía representa el 44 % del consumo total de agua en la UE, más de cualquier otra actividad.

Sin embargo, la energía eólica, que no utiliza agua, evita el uso de 1.200 millones de m³ de agua al año,  lo que representa un ahorro de 2.400 millones de euros, según el informe publicado hoy por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) en su evento anual en Barcelona.

“Un volumen de agua equivalente a más de tres piscinas olímpicas se consume cada minuto de cada día del año para enfriar las centrales nucleares y las plantas de carbón y gas europeas», señaló Angeliki Koulouri de EWEA. «Aumentar el uso de la energía eólica ayudará a preservar este valioso recurso de forma mucho más eficaz que cualquier prohibición de regar el jardín, al mismo tiempo que nos permitirá ahorrar dinero.”

Los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnan los días 20-21 de marzo para debatir sobre una política climática y energética de cara a 2030 deben tener en cuenta esta investigación: impulsar la energía eólica y las renovables a través de un objetivo de energía renovable ambicioso y vinculante para 2030 tendrá importantes beneficios para el medio ambiente e impulsará el crecimiento verde y el empleo en una industria líder a nivel europeo.

El informe: www.ewea.org/publications/reports/