Gamesa y Banco Santander crean consorcio para la generación de energía eólica

REVE

En un momento en que se prepara la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma que abrió el sector energético, Santander México y Gamesa anunciaron estemartes la creación del grupo inversionista privado más importante en la generación de energía eólica.

El nuevo consorcio busca desarrollar proyectos eólicos en Oaxaca, con una potencia hasta de 500 megavatios. Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autofinanciamiento, informó Santander.

Mediante la asociación, conocida como joint venture, Gamesa –compañía tecnológica global en energía eólica– y Santander México participarán al 50 por ciento en proyectos eólicos en Oaxaca.

La infraestructura de interconexión estará al amparo de un proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía, conocido como Temporada Abierta II, liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, agregó Santander.

El acuerdo de codesarrollo prevé un horizonte de inversión de unos tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México, aseguró.

“Con este acuerdo confirmamos el liderazgo que hemos tomado en apoyo al sector de energía, donde en 2013 participamos con financiamientos por 3 mil millones dedólares para diversos proyectos, que nos pone a la delantera ante el potencial que existe en el país con la entrada en vigor de la reforma energética”, declaró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander en México.

Por su parte, Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, señaló que con este acuerdo, más de los mil megavatios de un total de 2 mil 700 Mw en operación o en proceso de construcción han sido suministrados y montados por Gamesa. De ellos, cerca de 800 Mw son operados y mantenidos por esa empresa.

En cuanto a los proyectos, Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de los parques, en tanto Santander estructurará el financiamiento a largo plazo, puntualizó el comunicado.

La primera fase de este acuerdo marco se concretó mediante la aportación a la joint venture por parte de Santander del proyecto de El Sauzal (parque eólico de 200 Mw).