Eólica y energías renovables: Parque eólico financiado por Venezuela en Nicaragua

REVE

En la sureña provincia de Rivas, operan tres proyectos de generación de energía eólica, como son Amayo, Blue Power & Energy y Eolo, todos de capital privado que ya abastecen de energía limpia al país, que desde el año 2007 comenzó a transformar su matriz de energía eléctrica.

Nicaragua anunció hoy que inaugurará el sábado próximo un parque eólico financiado con fondos provenientes de la cooperación de Venezuela.

La oficina de prensa del gobierno nicaragüense informó este viernes, que la inauguración de la nueva eólica se produce en el marco de la política gubernamental de transformación de la matriz energética.

«Estas son energías renovabless de nuestro país, cambiando la matriz energética. ¡El ALBA presente en Nicaragua!, inaugurando el Parque Eólico Camilo Ortega Saavedra», dijo este viernes la vocera presidencial, Rosario Murillo.

La nueva central de generación de energía eólica, ubicada en la provincia de Rivas, 111 kilómetros al sur de la capital, fue construida por el gobierno de Nicaragua con fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el consorcio local ALBA de Nicaragua, S.A. (ALBANISA).

Según datos oficiales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la nueva eólica se construyó a un costo de 90 millones de dólares y producirá 80 megavatios de energía.

En el año 2007, Nicaragua dependía en un 80 por ciento de generación eléctrica a base de combustibles fósiles. Actualmente produce más del 50 por ciento a base de energía renovable, según datos oficiales del ministerio de Energía y Minas (MEM).