El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica y energías renovables: México construye ocho parques eólicos

REVE

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), José Adrián Escofet Cedeño, detalló que están en construcción seis proyectos eólicos que entrarán en operación este año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país.

Para 2018, México requerirá más de nueve mil megavatios (MW) en capacidad eólica instalada, lo que representará un 12 por ciento de la disposición energética que se tiene en el país, aseguraron representantes del sector.

En conferencia de prensa para anunciar el encuentro México WindPower, a realizarse del 26 al 27 de febrero, mencionó que al cierre de 2013 ya se contaba con una capacidad instalada de mil 917 MW y 25 parques en operación, de los cuales 19 están en Oaxaca y el resto en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Aseguró que la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Ejecutivo federal marca el inicio de una verdadera transformación del país, después del cambio trascendental que se dio -apuntó- con la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.

Lo anterior, sostuvo, ayudará a incrementar las inversiones en el sector energético, donde a la fecha han sido destinados más de tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos.

Escofet Cedeño resaltó la importancia de las energías sustentables para los próximos años, donde más de 40 por ciento de la meta nacional de renovables depende de la energía eólica.

Comentó que en el país existen mil 190 aerogeneradores que generan la energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de más de 400 mil casas, lo que equivale a todas las casas de Campeche y Colima.

En cuanto al mercado eólico en el mundo, añadió que existen 225 mil aerogeneradores, de los cuales 50 mil están en China, en tanto que 60 por ciento del consumo eléctrico de España fue aportado por parques eólicos en 2011.