REVE
El aula de energía de las universidades canarias publica las conclusiones de su encuentro sobre energía eólica.
Las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria celebraron el pasado 23 de enero una sesión del Aula de Energía, un foro de expertos en el que especialistas académicos en diversas áreas mantuvieron simultáneamente en ambas sedes académicas la reunión titulada “El futuro de la energía eólica en Canarias. Las nuevas posibilidades que se presentan”.
Este plantel de expertos acaba de hacer público un documento de las conclusiones extraídas tras este encuentro. El documento completo se puede consultar en:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/destacados/aula_energia_enero_2014.pdf
En el documento se cita un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre el mercado eólico en el que se señala, a partir de los datos de 102 proyectos analizados, que los precios de las turbinas y la generación están a la baja. Por ello, “considerando lo señalado en la conclusión anterior, un factor medio de carga del 28,08% en 2013 y los precios marginales que alcanza la electricidad en el mercado mayorista, no se justifica pedir una prima para la producción de electricidad de origen eólico en Canarias”.
Para los especialistas tampoco tiene sentido que el precio de referencia para la retribución de la electricidad generada por fuentes renovables en Canarias sea el obtenido en el mercado mayorista peninsular, pues se trata de sistemas eléctricos totalmente independientes.
Critican las diferentes políticas intervencionistas de los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos, a las que acusan de haber paralizado el sector de las renovables desde 2000. Por ello, los expertos solicitan una menor intervención que se restrinja a la indicación de dónde se puede o no instalar generadores.
Abogan por un sector energético que revierta económicamente en Canarias, para lo cual sería aconsejable que las empresas explotadoras fueran locales. Por ello, especulan que la “sociedad canaria puede estar dispuesta, incluso a introducir aerogeneradores en algunos de sus espacios protegidos, pero siempre que se evidencie que los beneficios repercuten directamente en la región”.
El documento reivindica la capacidad de las universidades canarias para contribuir a cimentar el desarrollo de la energía eólica en Canarias y proyectarla hacia África. En contrapartida, se contempla con gran preocupación que el gobierno regional persista en la dependencia de los combustibles fósiles, a pesar de la potencialidad del archipiélago para desarrollar energías como la eólica o la fotovoltaica.
La mesa de la ULL estuvo moderada por Justo Pérez Cruz, vicerrector Posgrado, Nuevos Estudios y EEES, y contó con la intervención de Ricardo Guerrero Lemus, director del Máster ULL en Energías Renovables; José María Fernández Palacios, director del Máster ULL en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas; Francisco Ramos Real, profesor titular del área de Economía Aplicada; y Juan Albino Méndez Pérez, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática.
La sesión de la ULPGC estuvo a cargo de Ignacio de la Nuez Pestana, director de I+D e Infraestructuras de la ULPGC, y participaron Mario Hernández Tejera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Norberto Angulo Rodríguez, director de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles; Roque Calero Pérez, catedrático de Ingeniería Mecánica; y Adolfo Jiménez Jaén, profesor titular de Derecho Administrativo.