REVE
Las instituciones integrantes del Observatorio de Energías Renovables de Paraguay acuerdan el mapeo del potencial eólico y solar para impulsar el aprovechamiento de los recursos renovables del país.
En el marco del encuentro entre las instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, se realizó el delineamiento de las acciones a ser impulsadas en el transcurso del 2014, con miras a promover y difundir las bondades de las energías alternativas.
El OER, es una institución nacional que coordina trabajos en energías renovables y que está formada por varios organismos, ministerios nacionales, la Secretaría de Medioambiente e Itapu Binacional. El objetivo es promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.
Una de las acciones prioritarias del año es el Mapeo Solar y Eólico del Paraguay, principalmente en la zona chaqueña. Este plan de mediciones del potencial solar y eólico a nivel nacional es impulsado por el Viceministerio de Minas y Energías, conjuntamente con la Itaipu Binacional y el apoyo de otras instituciones, a fin de articular esfuerzos y lograr mayor impacto en el proyecto.
En Paraguay las energías renovables no han sido una prioridad hasta fechas recientes, el país se abastece principalmente de energía hidráulica, leña y carbón. Pero es necesarios diversificar la matriz energética, puesto que existe una gran dependencia de las lluvias y el abastecimiento de leña está generando problemas medioambientales de deforestación. Paraguay tiene un potencial renovable de sol y viento aún sin explotar, especialmente al oeste del Chaco.
Javier Saldaña, director de Energía Alternativa del Viceministerio de Minas y Energías, explicó la importancia de tener conocimiento sobre el potencial eólico y solar, a fin de promocionarlos como país y poder ubicar al Paraguay, dentro del mapa renovable mundial. Saldaña destaca que es importante coordinar los trabajos de todas las instituciones en la materia, para aunanr los esfuerzos y poder avanzar más a la hora de emplear acciones.
En la ocasión se realizó la presentación de las acciones de las demás instituciones que integran el OER, como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), respecto a los nuevos proyectos sobre mediciones a nivel país, referentes a las diez nuevas estaciones. En abril próximo está prevista la realización del primer seminario departamental de energías renovables del año, a desarrollarse en el departamento Central. Con esta actividad se busca difundir y promover los beneficios de las energías alternativas.
La Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu, se encuentra a su vez, desarrollando un proyecto en línea con la concienciación y la difusión de la eficiencia energética y las energías renovables en el país, para intentar descender el uso de hidrocarburos. La misión consiste en recorrer las escuelas y colegios de todos los rincones del país realizando actividades para se buscar la difusión del uso de las energías renovables, a través de pequeñas unidades demostrativas, como el tema de la producción de biogás, las aldeas indígenas que accedieron a energía eléctrica a partir de paneles solares, promoviendo además, la generación distribuida, que es utilizar energía eólica y solar, juntamente con la energía hidroeléctrica.