La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Energías renovables: Gas Natural Fenosa venderá electricidad eólica en México

REVE

Gas Natural Fenosa concluirá este año su primer parque eólico en Oaxaca, con el objetivo de incursionar en el mercado de comercialización de electricidad abierto en México, que permitirá la reforma energética.

El CEO en México de esta firma ibérica, Ángel Lárraga Palacios, explicó en entrevista, al concluir la premiación del Tercer Reconocimiento al Trabajo Periodístico en Energía, otorgado por esta compañía, que con esta planta, ubicada en La Ventosa, Oaxaca, tendrá una capacidad de 234 Megawatts.

La inversión fue de 400 millones de dólares. Originalmente se planeó generar para autoabasto, pero gracias a la reforma energética se adaptarán a la figura que mejor les convenga en las leyes secundarias, incursionando en la comercialización privada de electricidad.

“El desarrollo de este proyecto nos ha dado en México un conocimiento de lo que son las energías renovables en Oaxaca y nuestro proyecto está dirigido a vender directamente al mercado mexicano. Es la primera experiencia que tenemos en México, porque nuestras fuerzas comerciales vendían sólo gas en las zonas donde se podía y hoy seremos capaces de vender energía eólica también”, comentó Lárraga Palacios.

La firma, que al tercer trimestre del año pasado obtuvo ganancias netas acumuladas por 765 millones de pesos, pretende también aumentar en 10% su red de clientes de gas en el país, para llegar a un 1 millón 430,000 usuarios comerciales, domésticos e industriales.

“Estamos planteando crecer en el global de todo el país para este año en unos 130,000 nuevos clientes, lo que supone una inversión de 1,100 millones de pesos en la parte de distribución de gas”, comentó.

El crecimiento, según el directivo, se dará en la zona de Monterrey, Saltillo, Distrito Federal, Toluca, Nuevo Laredo, además de los desarrollos en el Bajío, en Guanajuato, donde ya se cuenta con una red consolidada de clientes residenciales y Aguascalientes y San Luis Potosí, en donde la firma tiene presencia desde hace más de un lustro en el ámbito industrial.

Aclaró: si el escenario con la reforma energética permite apresurar sus planes o desarrollar más redes, la inversión puede crecer incluso en el mismo 2014.

En longitud de redes, Gas Natural pretende ampliarse en alrededor de 600 kilómetros, es decir un crecimiento de 3.5% en penetración territorial, y que cuenta con 17,000 kilómetros de ductos con diversos volúmenes de transporte.