REVE
La Estrategia Energética Nacional 2012-2030 de Chile, define las directrices fundamentales que tendrá que seguir la política energética del país para lograr sus objetivos. Las energías renovables son uno de los pilares más importantes.
Chile es un país en crecimiento y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta para mantener el ritmo de desarrollo es asegurar la demanda de energía. Desde que cesó el suministro de gas por parte de Argentina los precios de la energía se han disparado en Chile, se han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad. Uno de los objetivos marcados por la política energética chilena para los próximos años es trazar una hoja de ruta de las políticas a largo plazo en materia energética, y respaldar el crecimiento con energía limpia, segura y económica. Así es como nace la Estrategia Nacional de Energía.
La Matriz energética de Chile, está dominada por el carbón, a causa de las restricciones de gas y las fuertes sequías, sobre todo en la década de los 90. El Gobierno es consciente de que Chile requiere de energía que además sea limpia y renovable. Para ello requiere de una estrategia y planificación a largo plazo.
Con la intención de trazar las hojas de ruta necesarias, la Estrategia Energética Nacional ha priorizado seis pilares básicos para los planes de acción. Entre estos pilares fundamentales de la estrategia energética, se encuentran la eficiencia energética y las energías renovables.
La eficiencia energética
1. Se propone que al 2020 se pueda alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia ese año. Para alcanzar esta meta el Ministerio de Energía ha puesto en marcha una serie de medidas.
2. Desarrollo del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020, la cual es una guía guía para que el sector público y privado puedan emprender las acciones necesarias para materializar el potencial de EE en distintos sectores productivos.
3. El Sello de Eficiencia Energética, que Buscará identificar y premiar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas pro EE.
4. Estándares Mínimos de EE, para la comercialización de productos y materiales, así como el etiquetado de electrodomésticos etc.
5. Programas de Iluminación Residencial Eficiente y de Alumbrado Público, en hogares y zonas más vulnerables para luego enfocarse en la sociedad en general, también entra la concienciación ciudadana sobre el uso eficiente de la iluminación
6. Se conformará una comisión para que las distintas medidas y acuerdos sean integrados en las distintas políticas sectoriales.
Impulso a las Energías Renovables No convencionales
La integración de las energías renovables en Chile, se enfrentan a doa barreras fundamentales, la evacuación a red y la financiación, que está sujeta a contratos a largo plazo. Para hacer frente a estos desafíos, la ENE, propone:
1. Mejorar los mecanismos de licitación para las ERNC. se realizarán licitaciones abiertas por bloques de ERNC en la que los generadores podrán adjudicarse un subsidio del Estado que mejore sus condiciones de venta de energía.
2. Brindar información dinámica para la evaluación de la viabilidad de un proyecto de ERNC, facilitar información y herramientas a los inversores y generar certidumbre sobre la viabilidad de desarrollar proyectos a la vez, fortalecer el aprovechamiento de los terrenos fiscales.
3. Crear una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de ERNC.
4. Apoyo a la financiación: Se crearán instrumentos efectivos de cobertura, nuevas líneas de crédito con financiación internacional y otras medidas de incentivos económicos para atraer la inversión.
5. Se trazarán estrategias específicas para cada una de las tecnologías, contemplando la formación cualificada, el fomento en centros de investigación, así como evaluación de cada recurso renovable y marco regulatorio específico. La ENE contempla además nuevo plan de subsidios e incentivos para proyectos piloto de ERNC que permitan recoger experiencia y generar conocimiento en esta industria.
Más de 1.300 millones de pesos estarán disponibles para planes de fomento y financiamiento de proyectos ERNC conectados a red durante 2014 y otros 2.300 millones podrán ser concursados por empresas que apuesten por sistemas de autoabastecimiento energético en base a fuentes renovables. Los recursos forman parte de los programas que lanzará durante el primer semestre del año el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, que dio a conocer su plan de trabajo para el fomento a las energías limpias.
Según explicó la directora ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz, durante el mes de marzo se lanzará el 3er concurso de “Cofinanciamiento de estudios de preinversión para proyectos conectados a red” con un fondo de alrededor de $1.000 millones y que estará destinado a financiar “no sólo estudios de ingeniería básica en fases de pre inversión, sino que incluso se llegará a etapas más avanzadas como el financiamiento de Due Dilligence”.
Junto con eso y también en segmento de proyectos conectados a red, el CER pondrá en marcha un programa de cerca de 330 millones de pesos gracias a un acuerdo de cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), para apoyar la maduración de cartera que hoy asciende, según cifras del propio CER, a 10.166 MW en proyectos con su calificación ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La directora del CER explicó que también se harán esfuerzos para la búsqueda de financiamiento para proyectos de generación menores 50 MW.
Autoabastecimiento energético.
En marzo se espera que se lance el Concurso de “Autoabastecimiento energético ERNC” que destinará un fondo de aproximadamente $2.380 millones y que estará orientado a empresas que quieran apostar por sistemas de generación energética renovable.
En regiones, el CER aplicará un FNDR en Bio Bio que dispondrá de un millón de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas de la región, para que también opten por “descolgarse” de la red eléctrica y buscar sus propias fuentes de abastecimiento de energía térmica o eléctrica.
Una de estas iniciativas está destinada especialmente al sector lechero en el sur del país, gracias a un proyecto que busca el desarrollo de sistemas de generación de biogás en base a purines y que contará con recursos por $900 millones. La directora del CER llamó a las empresas y desarrolladores de proyectos a estar atentos a los llamados que se realicen a contar de marzo y aprovechar así las líneas de fomento, apoyo y financiamiento con que dispone el Estado para apoyar un uso más intensivo de las energías renovables.