El nuevo sistema de retribución vuelve a introducir recortes a la tecnología termosolar y no garantiza la llamada rentabilidad razonable introducida de forma retroactiva por la Ley. El sector termosolar ya había sufrido reducciones acumuladas en su retribución del 37% en menos de dos años, con las medidas recogidas en la Ley 15/12 y en el RDL 2/13. La rentabilidad de las centrales termosolares ya se encontraba, antes de conocer los detalles de esta reforma, muy por debajo del 7,5% en todas ellas. Ahora, el nuevo sistema, lejos de corregir la situación, ha añadido nuevos recortes, por lo que la rentabilidad razonable de las instalaciones termosolares se aleja aún más de la establecida por la Ley del Sector Eléctrico. Tras un primer análisis, Protermosolar ha podido comprobar que los costes de inversión y los costes de operación y mantenimiento que ha utilizado el Ministerio de Industria y Energía para calcular los valores aplicables a las retribuciones han sido claramente subestimados y no se corresponden con los costes reales. Además, los ejemplos comparativos que se presentan en la Memoria Justificativa del borrador de Orden Ministerial respecto a la situación anterior al RDL 9/13 utilizan valores de producción estimada que tampoco se corresponden con la realidad e incluso un caso de central inexistente a la que suponen mejoras. Asimismo, no pueden considerarse representativas las comparaciones que se puedan hacer con las retribuciones reales de los años 2012 y 2013, ya que una buena parte de las centrales se encontraban todavía en sus inicios de operación sin que hubiesen alcanzado las condiciones nominales de producción. El nuevo sistema, lejos de facilitar que se cumpla lo establecido por la Ley respecto a la rentabilidad razonable, consolida la situación de acumulación inasumible de recortes respecto a las condiciones que motivaron la construcción de las centrales por parte de inversores nacionales y extranjeros, comprometiendo la viabilidad de una industria en la que España es puntera y la financiación del sector. Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 70 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2304 MW.

Energías renovables: Extremadura cuenta con 17 centrales y 850 megavatios de termosolar

REVE

Eólica y energías renovables: Extremadura tiene 17 centrales y 850 megavatios de termosolar.

Actualmente, en Extremadura se encuentran operativas 17 centrales de energía termosolar de las 19 preasignadas por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que supone una potencia total de 850 megavatios.

El Balance Energético de Extremadura 2010-2011, elaborado por la Agencia Extremeña de la Energía, señala que la aportación de las energías renovables al mix eléctrico fue de 5.427 Gigavatios-hora en 2011.La producción total de energía eléctrica en la comunidad (21.342 GWh), es 4,7 veces más de la que necesita la región.

Extremadura es, de las cuatro comunidades españolas con producción termosolar, la segunda con mayor potencia instalada, sólo por detrás de Andalucía. El mayor despegue de esta tecnología se produjo entre 2010 y 2011, al pasar de los 50 Megavatios que se encontraban operativos en el año 2009 a 300 MW en 2011, lo que supone un incremento del 500 por ciento.

Estos datos pertenecen al Balance Energético de  Extremadura elaborado que ha elaborado la Agencia Extremeña de la Energía y que recoge en un documento con las principales cifras del sector. Así, se pone de manifiesto el incremento de la producción eléctrica que en 2011 alcanzó los 21.342 Gigavatios-hora (GWh), debido no sólo a la energía de mayor peso en la región, la nuclear, sino también al de las energías de régimen especial, como la termosolar y la biomasa, en el mix eléctrico.
El total de la producción de energía eléctrica en 2011 fue de 21.342 GWh, 4,7 veces más que las necesidades de la región. La mayor parte procede de la energía nuclear, que aporta el 74,3%, y las renovables e hidráulica que contribuyen con el 25,43%. La aportación por cogeneración (energía eléctrica y térmica) tan sólo es el 0,27 % de la producción eléctrica total.
Estos datos ponen de relieve la capacidad de abastecimiento energético de la comunidad solo con la participación de las renovables, al generar 5.427 GWh, producción suficiente para abastecer a 1,5 millones de hogares, mientras que el consumo interior es de 4.477 Gwh.
 En cuanto al consumo, en el período mencionado se produjo un descenso (3,53%) superior a la media española, situándose en 4,04 MWh/hab.año, achacable en buena parte a las políticas de ahorro y eficiencia energética y la incorporación de las nuevas plantas termosolares.

En cuanto a la producción fotovoltaica, cuenta hoy en día con la mayor central del mundo con seguimiento a dos ejes, está ubicada en Don Álvaro (Badajoz) y tiene una potencia de 35 megavatios.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/01/andasol-termosolar-granada.jpg

A pesar de ello, desde Agenex  se valora la necesidad de seguir insistiendo en mejorar tanto el conocimiento de las técnicas como convencer a los responsables municipales, pymes, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, etc., sobre la rentabilidad derivada de aplicar medidas de mejora de su eficiencia energética, máxime en tiempos de crisis.

,

https://www.evwind.com/2014/01/20/eolica-y-energias-renovables-extremadura-lidera-la-energia-termosolar/