Marruecos proyecta en El Aaiún su mayor central fotovoltaica, de 80 MW

Energías renovables: Proyecto de energía solar fotovoltaica en Chaco

REVE

La instalación de la central de energía solar fotovoltaica está prevista para mediados o fines del 2015 y se realizará en un predio de 20 hectáreas ubicado en el cruce de rutas 4 y 16.

El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Infraestructura de la Nación con costos que oscilan los 25 millones de dólares en paneles solares y 61 millones de pesos para la estación transformadora.

La audiencia se celebró en los salones del Club Social con la presencia del director a cargo César Coticelli de la empresa Secheep, el gerente de Servicios ingeniero Julio Gómez, la responsable de Gestión Ambiental ingeniera Graciela Cedro, el gerente de zona Pedro Giménez y el escribano José González Acevedo, a cargo de las actas formales de la reunión.  En la oportunidad se explicaron los alcances del novedoso sistema que tiene como antecedente la planta instalada en San Luis que es una de las más grandes de Sudamérica, según explicaron. “Se trata de una tecnología limpia, silenciosa, segura, que no contamina ni genera problemas ambientales” detalló el director, manifestando su satisfacción por la inminente concreción de la obra en Quitilipi “que aportará a mejorar la provisión de energía con la potencia necesaria y que en un futuro triplicará la capacidad disponible que hoy está al límite”, adelantando que se prevé construir una estación transformadora de 132 kilovoltios y dos campos de transformación de 30 megavatios cada uno.

La explicación técnica estuvo a cargo del ingeniero Gómez, quien informó que los paneles comenzarán a instalarse en 10 hectáreas, generando un megavatio en cada una, transformando la energía solar en corriente continua que luego se eleva a corriente alterna y continúa el proceso hasta conectarse a la línea de distribución. “Los transformadores, dos de 30 megavatios, generarán energía para Quitilipi, Machagai y Sáenz Peña, además de suministrar servicios a la zona rural”.

Por su parte, la ingeniera Cedro expuso el informe de impacto ambiental que tendrá en la localidad la instalación de la planta, estudio efectuado por profesionales de la Uncaus. Al respecto reiteró que algunos cambios mínimos se producirán durante la obra, como desmonte del predio, ruidos de grandes maquinarias y cambios en el paisaje, pero que una vez funcionando, el parque fotovoltaico es totalmente silencioso y no produce contaminación. Entre las conclusiones se destacó la generación de una importante demanda de mano de obra y la mejora de la calidad de vida con potenciación de la red eléctrica, además de constituirse en el punto de partida para lo que será la estrategia de generación de energías renovables en una proyección de 15 a 20 años.

Finalmente, los funcionarios estimaron que se podría iniciar el proyecto desde el año que viene, ya que se logró la financiación de Nación y de ajustarse algunos trámites comenzaría a instalarse con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.