CO2 y cambio climático: Temperatura global de la tierra aumentará cuatro grados para 2100

REVE

Una investigación realizada por un grupo de científicos reveló que la temperatura media de la Tierra aumentará alrededor de cuatro grados centígrados para el año 2100 si continúan las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

«Cuatro grados centígrados probablemente sería catastrófico en lugar de simplemente peligroso», advirtió el investigador principal del más reciente estudio sobre el calentamiento global, Steven Sherwood.

Científicos aseguran que la temperatura global de la tierra aumentará si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono. (Foto: Archivo)

El estudio señala que esta elevación de las temperaturas derretiría los glaciares.

Especialistas del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, determinaron asimismo que el calor incluso podría elevarse más de ocho grados centígrados para 2200.

Los autores del trabajo, que fue publicado por la revista Nature, aseguran que el clima es más sensible al aumento de las emisiones de gases de invernadero de lo que se pensaba.

Anteriores estimaciones de modelos climáticos sobre la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del CO2 en la atmósfera, que ocurrirá en los próximos 50 años, oscilaron entre 1,5 y cinco grados centígrados, pero el nuevo estudio señala un aumento entre tres y cinco grados centígrados.

En sus correcciones, los científicos tomaron en cuenta los procesos del vapor de agua a una gama más amplia de alturas en la atmósfera, que causan menos nubes conforme el clima se calienta.

Los científicos opinan que ese hecho aumenta la cantidad de luz solar y calor que entra en la atmósfera y, como resultado, eleva la sensibilidad del clima al dióxido de carbono o cualquier otra perturbación.

Según los estudiosos, esta investigación resolvería uno de los grandes temas de la sensibilidad climática, que es el papel de la formación de nubes y su efecto sobre el calentamiento global.

Ese número es el doble de lo que muchos Gobiernos concordaron como el umbral del calentamiento peligroso. Aparte de los cambios dramáticos ambientales como el derretimiento del hielo marino, muchos de los males del mundo moderno como el hambre, la pobreza, la guerra y las enfermedades son propensos a empeorar a medida que el planeta se calienta.

El profesor de la Universidad de Nuevo Gales del Sur y autor principal del estudio, Steven Sherwood, afirmó que si no se comienza de forma urgente a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera, los aumentos de la temperatura tendrán un impacto profundo en el mundo y en las economías de muchos países.

«Cuatro grados centígrados probablemente sería catastrófico en lugar de simplemente peligroso», advirtió Sherwood, a la vez que explicó que «por ejemplo, haría la vida difícil, si no imposible, en gran parte de los trópicos, y garantizaría la eventual fusión de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida».

Otro informe publicado a principios de diciembre señalaba que los abruptos cambios causados por el rápido calentamiento deben ser motivo de preocupación, ya que muchas de las mayores amenazas del cambio climático son retos para los que no estamos preparados.