La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Nuevos parques eólicos en México

REVE

El empresario Juan Carlos López Villarreal comentó que este año en proyectos de energía eólica realizaron el Mérida 1, Mérida 2, otro proyecto más en Guanajuato y se abrió uno más en Reynosa, mientras que el objetivo para el siguiente año es seguir con su desarrollo y en el proyecto de biogás, evaluar tecnologías europeas.

El socio consejero senior en Colibrí Capital, Lorean Energy Group y Vive Energía indicó que los proyectos eólicos están en la fase de desarrollo de los estudios de prefactiblidad y la inversión es muy variada, sin embargo, el proyecto más avanzado es el Mérida 1 que representará en total una inversión de cien millones de dólares.

Para el próximo año se contempla tener cerrado el aspecto financiero y de capital, por lo que seguirían madurando en 2014, aunque también a ellos se podría estar sumando alguno que otro proyecto pero para desarrollarse entre 2015 o 2016.

Del impacto de la Reforma Energética en los proyectos de energías renovables, comentó que beneficia un poco en el sentido de que la nueva reforma abre o permite la apertura de generadores de energía independientes y privados, anteriormente el sistema era muy complejo porque se daba un tipo de permisos y tenía que ser a través de una cogeneración o autoabastecimiento, así como de un servicio que se tendría que dar a la CFE.

Sin embargo, añadió que hoy la ley plantea que la apertura de generación pueda ser hecha por privados, mientras que el sector y los usuarios la comprarían a quienes fueran más competitivos.

A su vez, en el proyecto del  biogás que realizan en el Relleno Sanitario de Saltillo, comentó que evalúan tecnología europea de última generación porque es mucho más eficiente en la recuperación de energía en los residuos sólidos.

Estarán evaluando este tipo de tecnología durante 2014 y si todo va bien, se realizarán inversiones adicionales en 2015.