ACS (Cobra Energía) gana un contrato termosolar en Sudáfrica

Termosolar y energías renovables: RWE demanda a España por el brutal recorte a la termosolar

REVE
RWE prevé sumarse a los arbitrajes internacionales contra España por el recorte a la termosolar.

Los equipos jurídicos de la compañía alemana RWE están estudiando la posibilidad de sumarse a las reclamaciones internacionales en contra de España por los recortes en la retribución a la energía termosolar.

RWE sigue de cerca los últimos desarrollos regulatorios en el país y que sus equipos jurídicos se encuentran recopilando información y esperando a que se apruebe definitivamente la normativa aún en trámite como paso previo para iniciar las acciones legales.

Desde 2011, la compañía alemana opera a través de su filial de energías renovables RWE Innogy la central termosolar granadina de Andasol 3, de 50 megavatios (MW) de capacidad.

El complejo Andasol en su conjunto es el mayor centro termosolar de Europa y en él participan junto a RWE otras empresas alemanas, entre ellas Stadtwerke München (SWM), RheinEnergie, Ferrostaal y Solar Millennium.

En la actualidad, ya existe una demanda de arbitraje internacional contra España por los recortes a la termosolar presentada por 14 fondos de inversión, entre los que figuran RREEF (Deutsche Bank), Eiser, Antin o Infrared.

La asociación empresarial Protermosolar calcula que entre el 35% y el 40% de las inversiones en termosolar en España, o cerca de 15.000 millones de euros, corresponde a capital extranjero, procedente no solo de fondos de inversión, sino también de grandes empresas.

De hecho, compañías japonesas como Mitsubishi, Itochu o Mitsui, que han establecido alianzas con empresas españolas como Acciona, Agengoa o FCC, también han invertido en el sector y observan con preocupación la inseguridad jurídica provocada por los recortes de retribución.