Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica y energías renovables: Denominan a los aerogeneradores del parque eólico de Santa María de Nieva

REVE

ABO WIND España, junto con el Grupo IBEREÓLICA, Grupo ORTIZ, GAMESA, el Ilmo. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ RUBIO y el Ilmo. AYUNTAMIENTO DE HUÉRCAL OVERA, convocó un concurso para que los niños de Vélez Rubio y Huércal Overa bautizasen a cada uno de los 25 aerogeneradores del parque eólico de Santa María de Nieva fases I y II.

ABO WIND España es filial de la multinacional ABO WIND dedicada desde el año 1996 a la promoción de la energía eólica y en menor medida del biogás. Un grupo que desde entonces ha venido creciendo de forma constante y equilibrada hasta constar actualmente de más de 200 trabajadores y haber participado en el desarrollo de más de 700 MW en 9 países.
ABO WIND comenzó el desarrollo del parque eólico de Santa María de Nieva en el año 2001 con la medición de la fuerza y dirección del viento. Es un proceso lento, en el que se necesita acumular al menos un año de mediciones antes de avanzar en la tramitación de un futuro parque eólico. ABO WIND España ha empleado 10 años en la solicitud y obtención de los permisos necesarios para hacer viable el parque eólico. Se otorgó especial importancia al diálogo con los propietarios de los terrenos donde se ubicarían las instalaciones del parque, de tal manera que se dedicó mucho tiempo y esfuerzo de negociación hasta alcanzar acuerdos amistosos, equilibrados y positivos para todas las partes implicadas.

Especialmente complicado resultó lograr una conexión a la red eléctrica para evacuar la energía generada. Finalmente se consiguió permiso para conectar el parque mediante la construcción de una nueva línea de respetando siempre todos los requerimientos medioambientales necesarios.

En el año 2009 se alcanzó un acuerdo con el GRUPO IBEREÓLICA y el GRUPO ORTIZ, quienes finalmente construyeron y actualmente operan la instalación.
El parque eólico es una fuente de energía limpia que estará unida a Vélez Rubio y Huércal Overa durante más de 20 años. Los niños de ambos municipios convivirán con unos ingenios que convierten la fuerza del viento en energía eléctrica. Por ello desde ABO WIND siempre hemos tenido presente que el proyecto, y su posterior materialización en un parque eólico, debían de pertenecer a la vida y la historia de ambos municipios. Así surgió la idea de invitar a los niños a decidir el nombre que debía de tener cada aerogenerador. Su entusiasta participación y sus imaginativas propuestas nos sorprendieron una vez más.