La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: La inseguridad jurídica dificulta la financiación de la eólica en Canarias

REVE

Los aerogeneradores tienen un plazo de amortización de quince años, por lo que los bancos no conceden los préstamos cuando solo saben a ciencia cierta los beneficios que reportarán durante tres años.

La instalación de los 440 megavatios de energía eólica del concurso de 2007 en Canarias no halla financiación suficiente.

La orden ministerial que regula el sector en las Islas señala que la retribución a percibir por los inversores se revisará cada tres o seis años. El sector asegura que los bancos no están dispuestos a otorgar créditos ante la falta de seguridad sobre si recibirán puntualmente las devoluciones del dinero hasta la finalización del periodo de amortización. La buena noticia es que dicha orden aún no está en vigor, por lo que pueden introducirse cambios.

«Si no hay seguridad jurídica, se destruye cualquier vía de desarrollo», sentenció el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero. En unas jornadas celebradas recientemente en la capital grancanaria por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), un representante de CaixaBank no ocultó que la orden ministerial ponía difícil financiar los proyectos.
En el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, entienden que basta con la inclusión en el texto de la orden del concepto de rentabilidad razonable, según el cual la producción con renovables siempre obtendrá un margen del entorno de entre el 7% y el 7,5%.
A ese beneficio se llegaría añadiendo 300 puntos básicos a la rentabilidad del bono español a diez años. Sin embargo, este producto para la financiación del Estado ofrecía ayer un rédito del 3,9%. Es decir, según la fórmula incluida en la orden ministerial, la retribución para las renovables se estaría situando ya por debajo del 7% (6,9%).

Esas dudas son las que hacen que las inversiones eólicas –1.300.000 euros por cada megawatio (Mw) instalado– no encuentren el necesario padrinazgo económico en las entidades bancarias. «El Santander y CaixaBank, los que más han financiado al sector hasta el momento, ya nos han dicho que no podemos contar con ellos para nuestros proyectos», afirmó el presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias, Claudio Palmés.

http://www.laopinion.es/economia/2013/11/02/inseguridad-juridica-ahuyenta-banca-negocio/507374.html