Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en Chile con 18 aerogeneradores

REVE

El Parque Eólico San Pedro tendrá 18 aerogeneradores.

Bajo un coordinado y estricto operativo de seguridad llevado a cabo entre la Empresa Portuaria Puerto Montt, EMPORMONTT, y las empresas involucradas, se ha llevado a cabo el traslado del material eólico desde las dependencias de la portuaria estatal hacia la Isla Grande de Chiloé.

El gerente general de Empormontt, Alex Winkler, señaló que “a la fecha han salido del puerto 2,5 torres eólicas en dirección a Dalcahue, y a pesar de tratarse de carga delicada y que requiere cuidado especial, se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad y tránsito, por lo que todo ha salido con normalidad y sin mayores inconvenientes”.

Parte de las palas eólicas de 47 metros de largo  y que constituyen las 18 torres de la Central Eólica, están siendo transportadas vía terrestre en camiones de más de 50 metros de largo. Estos vehículos, de chasís y ruedas traseras especiales, son escoltados por Carabineros desde el puerto hasta Pargua para luego ser embarcadas hacia Chacao y continuar el viaje a Dalcahue.

Asimismo, en operativos nocturnos, las estructuras que conforman las bases de las torres están siendo embarcadas en el terminal de trasbordadores del puerto de Puerto Montt. Esta carga viaja 6 horas hasta la Rampa Chacao By-Pass donde es desembarcada, para seguir por tierra hasta el sector donde se arma el complejo eólico.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, en una clara muestra de aprobación a la nueva central y operación llevada a cabo, recalcó que  “esta inversión privada es muy importante por su potencialidad y estructura y, sin duda, como generadora de energía alternativa, 100% sustentable. Por otra parte, el territorio donde se ubica este nuevo proyecto energético, es un área que va a dar alta productividad a un sistema moderno e innovador”.