REVE
Para evitar un mayor enlentecimiento en todo el montaje de aerogeneradores en 2014, la Audee y organismos del Estado elaboraron un “manual de buenas prácticas” que se le exige a todos los privados que están a cargo de los parques eólicos.
La incipiente industria de la energía eólica privada enfrentará un estrés logístico en el correr del próximo año cuando deban instalarse a lo largo de todo el país parques eólicos por una potencia del entorno de 700 megavatios.
La burocracia y distintos obstáculos que debieron sortear las empresas, llevarán a que este año se instalen como máximo unos 180 MW de los casi 1.000 MW –unos 500 molinos– que estaban proyectados para construirse entre 2013 y 2014.
El presidente de la Asociación Uruguay de Energía Eólica (Audee), Edgardo Peruccio, comentó ayer a El Observador que la instalación de los proyectos eólicos van a estar más concentrados de los previsto, en un principio debido a los distintos obstáculos que deben sortear las empresas antes de iniciar efectivamente la construcción de las distintas granjas.
“Han surgido dificultades de todo tipo, desde retrasos por trámites con las intendencias, dificultades con los propietarios de los campos y el acceso a líneas de media tensión” (para conectar los parques a la red de UTE), explicó el titular de Audee. Estas son algunas de las dificultades que encuentran las nuevas empresas privadas que recorren los caminos legales que exige el proceso de ejecución.
Perruccio estimó que el 2013 cerrará con entre 150 y 180 MW de energía eólica instalada por empresas privadas. “No necesariamente toda esta potencia ya estará volcando energía a la red de UTE”, precisó. Actualmente, hay solamente 52 MW en parques operativos que vuelcan su aporte a la red de energía. Por tanto, el 2013 cerrará con una potencia en condiciones de generar de 200 a 230 de MW.
“El estrés logístico se va a expresar en sus magnitud el próximo año”, advirtió el presidente de Audee. Eso se debe a que en 2014 deberían quedar instalados o en marcha casi el 80% de los proyectos que se presentaron a los llamados a licitación que realizó UTE en 2011 y 2012. Como incentivo extra, la empresa estatal pagará un plus por la energía generada a las firmas que cumplan con el cronograma de instalación previsto (ver apunte). “Tenemos la expectativa de que muchos de los factores que ocasionaron retrasos este año, puedan desaparecer en 2014”, indicó Perruccio.
Para movilizar cada uno de los molinos de viento se requiere un convoy de entre 10 y 12 camiones. Incluso, para el traslado de las góndolas –la parte del molino donde se colocan las astas– es necesario un tipo de camión especial para cargar 70 toneladas.
Además, en algunas rutas del país los puentes no esetán capacitados para soportar los pesos de las cargas, por lo que en muchos casos se requiere la búsqueda de caminos alternativos.
Avanza bien
Sin embargo, para UTE, la ejecución de los proyectos viene “transitando de acuerdo a los previsto. Hasta ahora no vi un estrés logístico. Los parques que han llegado se están instalando sin mayores problemas”, aseguró a El Observador el gerente de Generación del ente energético, Óscar Ferreño.
El funcionario informó que actualmente hay tres proyectos de privados de 50 MW que están culminando su montaje, uno en Maldonado, otro en Florida y uno en Tacuarembó. Además, reveló que están arribando en este momento los componentes de otra granja que se instalará en Minas de 50 MW.
En tanto, UTE tiene previsto que en marzo del próximo año arriben al país los aerogeneradores de un parque de 70 MW por leasing que construirá en Artigas. “En julio debería estar operativo”, señaló Ferreño. El gerente de Generación de UTE estima que en 2014, el país terminará con una potencia instalada de aerogeneradores de unos 600 MW.
Por otro lado, a juicio de Perruccio, algunos parques de privados que están “demorados” seguramente cambiarán de manos, pero no implicará que se suspenda su concreción. Eso es “enormemente positivo”, desatacó.
Según estimaciones de la Dirección Nacional de Energía (DNE), cuando en 2016 estén finalizados la mayoría de los grandes proyectos energéticos en ejecución o planificados, el petróleo representará 40% de la matriz energética y el país accederá a un 90% de generación eléctrica en base a energía de fuentes renovables.
Según explicó Perruccio, se obliga a que cada vez que arriba un buque con componentes de una granja eólica el privado debe tener “solucionado” el cronograma para trasladar las partes fuera del área portuaria.
Cuando el Ejecutivo comenzó a realizar los primeros llamados eólicos el componente promedio de generación se ubicaba entorno al 35%. Sin embargo, hoy esa cifra trepó al 45% con parques eólicos que pueden obtener hasta un 48%, informó a el gerente de generación de UTE, Óscar Ferreño.
“Eso es producto del avance tecnológico y un mayor conocimiento”, explicó. Agregó que con estos valores, los privados no tienen tanta urgencia en acceder al precio con bonificación (de US$ 110 por MWh) que ofrece UTE para los parques que ingresen antes de diciembre de 2014 y marzo 2015.