Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Eólica y energías renovables: Vestas instala un parque eólico con 36 aerogeneradores en Chile

REVE

La eólica Vestas es la encargada de los aerogeneradores y la construcción del parque eólico de 72 MW.

Hasta el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) llegaron ayer las primeras turbinas eólicas de Vestas que serán utilizadas en el Parque Eólico “Los Cururos” que se emplazará en la comuna de Ovalle, a 100 kilómetros al norte de Los Vilos.

Vestas, líder del rubro a nivel mundial, será la encargada de construir este nuevo proyecto de generación eólica.

En total, serán desembarcadas 36 aerogeneradores, cada uno compuesta por 10 piezas, los que llegarán en seis naves que arribarán al puerto entre el presente mes y enero de 2014.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa, el tráfico máximo de camiones por la Ruta 5 Norte entre Coquimbo y el Parque Eólico no superará los 360 viajes de camiones (10 camiones por torre).

En total se requerirán aproximadamente 120 días para transportar el total de piezas que componen los 36 aerogeneradores. Esto corresponde a un máximo de 5 meses. El fundo donde se construirá el proyecto está constituido por una franja que se extiende del este al oeste, entre la Ruta 5 Norte y el mar.

El proyecto considera una capacidad de generación de 2 MW cada uno, lo que se traduce en una capacidad de 72 MW de generación total del parque eólico, que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Se espera que este nuevo parque eólico entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2014.

Los seis parques de generación eólica operando en la zona totalizan 282 MW de capacidad instalada y representan el 93% del país para este tipo de energía, mientras que en la Región de Coquimbo equivalen al 43% de la potencia existente. A la fecha existen en carpeta 9 centrales de energía eólica aprobadas, entre los años 2009 y 2012, que aún no se han materializado, por un total de 947 MW de capacidad. De esos, actualmente se encuentra en construcción el parque El Arrayán (115 MW).

http://diarioeldia.cl