La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: La eólica pide a Feijóo apoyo al sector eólico de Galicia

REVE

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) demanda un compromiso real con el sector eólico.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) valora que el presidente haya asumido el difícil reto de recuperar la actividad en el sector eólico y el compromiso de que dicha recuperación figure entre los grandes objetivos de Galicia para los próximos años.

Del «apoyo decidido a la energía eólica» se esperan beneficios que redundarán «en la actividad económica de toda la comunidad autónoma», dada su contribución al producto interior bruto gallego.

Del mismo modo, la asociación eólica valora positivamente la decisión del presidente de iniciar los trámites para recurrir el Real Decreto-Ley 9/2013, cuyo impacto para el sector ha sido muy negativo.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), que siempre ha defendido la inaplicabilidad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a las autorizaciones administrativas de parques eólicos, valora favorablemente la decisión de la Xunta de reducir del 4% al 0,3% el tipo impositivo del mismo, dado que contribuirá a paliar la paralización en la autorización de nuevos proyectos eólicos.

La Asociación Eólica de Galicia, con el fin de apoyar la urgente puesta en práctica de las diferentes medidas anunciadas, se pone a disposición de la Xunta para celebrar cuanto antes las reuniones que fueren precisas para la ejecución de las actuaciones comprometidas.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/la-patronal-eolica-de-galica-urge.html