REVE
El secretario general de Protermosolar asegura que la termosolar recibió 927 millones de primas en 2012 y contribuyeron al PIB con 1.835 millones.
Diversos expertos se han referido a la energía termosolar como una opción de futuro para España, tanto a nivel técnico como económico, durante una jornada sobre energía termosolar de concentración organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y que ha inaugurado el conseller Máximo Buch.
El vicepresidente del European Soil Bureau Network (ESBN) y premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1996, José Luis Rubio Delgado, ha planteado que «es necesario modificar el modelo energético actual, ya obsoleto», por el «agotamiento de los combustibles fósiles y las emisiones que producen, que son tóxicas para el medio natural, con las implicaciones que esto tiene en el cambio climático».
Así, aboga por «plantear un nuevo modelo más seguro, más abundante y menos tóxico», en el que la energía termosolar de concentración constituye «una opción de futuro» para España, tercera potencia del mundo en desarrollo de la energía solar y que disfruta de 2.500 horas de sol al año que hacen de esta energía «una opción interesante».
Apunta que «una clave fundamental es que el sol es una fuente inagotable de energía y actualmente emite 4.000 veces más energía de la que se aprovecha».
El profesor Rubio ha moderado la sesión inicial, en la que el secretario general de Protermosolar y presidente de Estela, Luis Crespo, ha analizado el panorama nacional de la energía termosolar.
«Somos la única tecnología en la que España puede presumir de ser líder mundial», ha subrayado Crespo, quien mantiene que la termosolar «es a demanda, con capacidad suficiente para cubrir las necesidades mundiales», así como «gestionable porque se puede almacenar como energía y se transforma cuando se necesita la electricidad».
Por este motivo, defiende que «la termosolar, con almacenamiento o hibridación, aparece como la mejor opción técnica y económica».
El secretario general de Protermosolar ha asegurado que, en 2012, recibieron «927 millones de euros de primas, mientras que la contribución al PIB ese mismo año fue de 1.835 millones de euros, el ahorro en importaciones de combustible fue de 131 millones y también se ahorraron 17 millones en derechos de dióxido de carbono».
Por su parte, la directora general de CSP Today, Belén Gallego, ha explicado los diferentes mercados mundiales de energía termosolar y ha señalado que «el futuro está en la internacionalización hacia nuevos mercados» y estará definido por una «gran diversificación en tecnologías y estrategias de mercado».
A su juicio, en los próximos años, «el número de actores seguirá creciendo y cada mercado tendrá sus propios actores locales, además de algunos pocos internacionales».
A continuación, el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha ofrecido una visión general sobre las empresas energéticas españolas y su importancia a nivel mundial.
Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el presidente de la FVEA, el naviero Vicente Boluda, que ha analizado la energía termosolar desde el punto de vista de la empresa y ha contado con la presencia del director general de Abengoa Solar España, Eduardo Duque, el director general de ACS-Cobra, José Alfonso Nebrera, y el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.
Según las mismas fuentes, los participantes en el encuentro han ampliado la visión ofrecida por Monzonís sobre los proyectos y las inversiones de estas empresas en el sector de la energía termosolar.