Energías renovables y eólica: Aprueban parque eólico de 500 MW de Talinay con 167 aerogeneradores

REVE

A la fecha existen en carpeta 9 centrales de energía eólica aprobadas, entre los años 2009 y 2012, que aún no se han materializado, por un total de 947 MW de capacidad. De esos, actualmente se encuentra en construcción el parque eólico El Arrayán (115 MW).

El proyecto eólico contempla una potencia de 500 MW, los cuales serán aportados por 167 aerogeneradores (166 de 3 MW y uno de 2 MW), cuya energía será inyectada a través de líneas de alta tensión al principal sistema eléctrico del país.

El parque se ubicará en el sector de Talinay, al sur de la desembocadura del río Limarí, en la comuna de Ovalle, sobre una superficie de 2.657 hectáreas. Su construcción contemplará 5 etapas, con la instalación progresiva de los aerogeneradores hasta completar los 167.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó la relevancia de esta iniciativa pues “se trata de 500 MW que se incorporarán al sistema y que marca la diferencia de la región en cuanto a su abundancia en recursos energéticos limpios, y que está en línea con la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  que contempla entre sus pilares el despegue de las energías renovables no convencionales”.

Asimismo, recalcó que el proyecto se enmarca en la reciente aprobación de la ley denominada 20/25, “la cual estipula que al año 2025 el 20 por ciento de la energía eléctrica nacional sea producida por medios de generación renovables no convencionales”.

Por su parte, el gerente general de Empresas Talinay, Daniel Munzenmayer,  manifestó su satisfacción por la aprobación de esta central, que sumará una capacidad total de 1000 MW (entre Talinay Oriente y Talinay II), “siendo uno de los parques ambientalmente aprobados más grandes del mundo, lo cual posiciona nuevamente a la región en lo más alto en cuanto a energía eólica”.

Los seis parques de generación eólica totalizan 282 MW de capacidad instalada y representan el 93% del país para este tipo de energía, mientras que en la Región de Coquimbo equivalen al 43% de la potencia existente. Según cifras oficiales, entre los meses de enero a septiembre del presente año, estas centrales acumulan una producción de 363,8 GWh.