REVE
Siete años después de que la Ley de Energías Renovables de China entró en vigor en enero de 2006, las empresas de energías renovables están haciendo enormes contribuciones a la reducción de la contaminación atmosférica.
La ley fue presentada con el objetivo de promover el uso de energía de combustibles no fósiles. Sin embargo, las compañías, que incluyen parques eólicos y plantas de energía de biomasa, también están sufriendo enormes pérdidas financieras.
De enero a julio, el parque eólico de Huaneng Taobei en Baicheng, provincia de Jilin, generó 134.750.000 kilovatios-hora de energía eólica. Durante el mismo período, perdió 72,48 millones de kWh de energía eólica sin utilizar, lo que resulta en una pérdida de casi 40 millones de yuanes (6,5 millones de dólares).
La cantidad promedio de horas de utilización del parque eólico al año, es decir el tiempo durante el cual estuvo funcionando a plena capacidad, alcanzó sólo 1.425 horas en 2012, pero su punto de equilibrio es de 1.560 horas.
Durante el primer semestre de 2013, tuvo un promedio de 813 horas de utilización -los más bajos del país- y es probable que siga perdiendo dinero, dice el ingeniero jefe Zhang Weilong .
El dueño de la granja, China Huaneng Group, está debatiendo la posibilidad de iniciar la construcción de la cuarta fase . Las tres fases anteriores costaron entre 1.300 y 1.400 millones de yuanes.
Chen Xin, director del departamento de pre-proyecto del parque eólico, dijo durante un evento de medios de comunicación: “Preferimos poner el proyecto en suspenso, ya que mientras más turbinas eólicas construimos, más dinero perdemos”.
Las pérdidas de la empresa se deben a un exceso de oferta de electricidad en Jilin. Aunque la provincia tenía una potencia instalada total de 26 millones de kilovatios en 2012, la demanda máxima de potencia fue sólo de 8,6 millones de kw.
‘Restringir’ la energía
En invierno, sobre todo después de la medianoche, de enero a marzo, cuando el viento sopla con más fuerza, los aerogeneradores se apagan para asegurarse de que la energía ya generada por los generadores combinados de calor y energía se utilice para proporcionar calor suficiente para el uso residencial, industrial y comercial, un proceso conocido como “restringir la energía”.
“Hace varios años, cuando los funcionarios del gobierno provincial estaban haciendo planes para el desarrollo de medidas de calefacción durante el invierno, no dejaban ningún espacio para el crecimiento de las nuevas energías”, dijo Zheng Jianlin, subdirector de la Secretaría de Energía de la provincia de Jilin.
La potencia instalada de la provincia de Jilin se duplicó en el período 2006 a 2010, de alrededor de 10 millones de kilovatios a más de 20 millones. Durante ese período, el gobierno local alentó a las empresas de propiedad del Estado a construir un gran número de plantas de energía térmica en la provincia para impulsar el crecimiento del producto interno bruto, pero no tuvo en cuenta la demanda provincial de energía eléctrica. Tomará de tres a cinco años para ajustar la diferencia entre la oferta y la demanda, dijo Zheng.
Una solución sería utilizar las líneas de transmisión de larga distancia para entregar la energía eólica excedente del oeste de Jilin, donde los recursos eólicos son ricos, a las regiones donde el consumo de energía es alto.
El gobierno central ha permitido los trabajos preparatorios para la construcción de varias estaciones de conversión de 500.000 kw en ciudades como Baicheng y Songyuan, pero todavía está pendiente la aprobación oficial del proyecto.
“Esperamos sinceramente que el Gobierno central nos ayude a construir una línea de transmisión de alta tensión extra para transportar la energía de Jilin al norte y este de China”, dijo Zheng.
En comparación con la red eléctrica, los proyectos de energía eólica tienen un proceso de examen y aprobación mucho más rápido y un plazo de construcción más corto. Eso significa que el desarrollo de la red eléctrica ha sido incapaz de mantener el ritmo de crecimiento de los parques eólicos.
Para asegurarse de que la construcción y operación estén en el mismo ritmo , los desarrolladores de parques eólicos han incrementado las comunicaciones preliminares con las empresas de la red de energía con respecto a sus planes para proyectos de energía eólica.
“En el pasado, la red eléctrica de China estaba diseñada para servir a los recursos energéticos convencionales como el carbón, pero en el futuro, se debe cambiar para servir a una nueva energía”, dijo Zheng. “Los funcionarios nacionales de alto nivel deben ser previsores en el desarrollo de nuevas energías y hacer los ajustes sistemáticos a las tecnologías pertinentes, políticas, sistemas de fijación de precios y la red eléctrica”, explicó.
Además de la transmisión de potencia generada por el viento a otras regiones, Jilin también está tratando de aumentar su consumo de electricidad mediante el uso de la energía eólica restringida para la calefacción. La compañía generadora de energía eólica Datang Xiangyang está probando actualmente una estación de calefacción en Taonan en el noroeste de Jilin.
La estación sustituyó una caldera de carbón, que tenía una capacidad de producción de 20 toneladas de vapor por hora, con nueve acumuladores térmicos eléctricos, que consumen 27 millones de kilovatios-hora de energía eólica restringida durante una temporada de calefacción de cinco meses, una medida que salvó 8.000 toneladas de carbón y generó una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el orden de las 35.000 toneladas.
A pesar de los importantes beneficios ambientales, la estación perdió de 10 a 20 millones de yuanes cada año debido a que el precio de la calefacción residencial en Taonan se mantuvo en torno a los 27 yuanes por metro cuadrado, mientras que el costo de la generación de calor mediante energía eléctrica fue mucho mayor, dijo Zhang Xuezheng, secretario del Partido en Datang Xiangyang.
Por otra parte, la empresa tuvo que generar calor con electricidad adquirida de la Red Estatal a un precio promedio de más de 0,5 yuanes por kWh, casi lo mismo que el precio después de impuestos de la energía eólica de la empresa.
“El gobierno compensa nuestra empresa ya que nos permite producir más electricidad, por lo que los beneficios de la generación de energía eólica casi cubrió las pérdidas en que incurrimos con el suministro de calefacción”, dijo Zhang.
Además agregó que sólo cuando el gobierno rompa las restricciones sobre los precios de la electricidad y de calefacción, las empresas de energía renovables estarán dispuestas a desarrollar plenamente los proyectos de interés público, tales como el uso de energía eólica restringida para sustituir las calderas de carbón .
Las centrales eléctricas de biomasa también se vieron afectadas por los altos costos y los bajos precios. En 2012, el proyecto de biomasa de Gongzhuling generó más de 200 millones de kWh de electricidad, pero sólo hizo una pequeña ganancia de 0,0133 yuanes por kWh. Los costos de combustible representaron alrededor del 70 por ciento del precio en la red de la electricidad generada a partir de biomasa, o 0,75 yuanes por kWh, incluido el precio de la electricidad de referencia de 0,41 yuanes y una subvención de 0,34 yuanes.
El Ministerio de Finanzas también tardó con los pagos de subsidios a la empresa, el principal inversor del proyecto. Gongzhuling no recibió los subsidios mensuales de 2012 hasta enero de este año y está a la espera del dinero de abril a junio. La situación ha obligado a la compañía a confiar en los préstamos de capital de trabajo a pagar a los agricultores locales para recoger paja, dijo Du Jiang, subdirector general de la compañía.
Debido al exceso de oferta de electricidad en Jilin, el proyecto de biomasa Gongzhuling redujo la generación de energía en 13 millones de kWh entre enero y julio, provocando una disminución de los ingresos de 9,75 millones de yuanes.
De acuerdo con la Ley de Energía Renovable, las empresas de la red eléctrica deben comprar toda la energía conectada a la red generada a través de las energías renovables dentro del rango de sus redes eléctricas. En la práctica, sin embargo, ninguno de los gobiernos de las provincias ha hecho cumplir la ley lo estrictamente suficiente, dijo Zheng de la Secretaría de Energía de la provincia de Jilin.
“No necesitamos subsidios gubernamentales o políticas, pero sí queremos la aplicación efectiva de la ley de energía renovable”, dijo Zhang Xiangyang de la compañía generadora de energía eólica Datang.
“Teniendo en cuenta que la ley ha sido difícil de implementar, la Comisión de Desarrollo y Reforma debe poner en marcha una política para especificar tan pronto como sea posible la proporción de electricidad generada con energías renovables -por ejemplo el 10 por ciento del consumo total de electricidad de China. De este modo, las energías renovables todavía tienen mucho espacio para el desarrollo”, dijo Zheng.