Enel Green Power inicia un parque de energía eólica en Chile con 33 aerogeneradores de 3 MW.

Energías renovables: la eólica es más barata que el carbón en Australia

REVE

Así lo señala un estudio elaborado por BNEF (Bloomberg New Energy Finance) en Sydney, que analizó el coste de generación de electricidad en Australia a partir de diferentes fuentes.

¿Cómo obligar a las empresas a apostar por las renovables y a desterrar el petróleo y el carbón? Muy fácil: haciendo que sea más barata la electricidad de fuentes limpias. Así de sencillo. En Australia, penalizaron a través de impuestos las emisiones de carbono y subvencionan las energías renovables. Resultado: las energías limpias son ahora más baratas que la electricidad generada con carbón o, incluso, el gas natural.

El estudio asegura que la electricidad generada por un parque eólico tiene un coste de 80 dólares australianos por MWh, mientras que si se genera con una planta térmica que funciona con carbón cuesta 143 dólares por MWh y, en el caso, del gas natural, el coste es de 116 dólares.

Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, ha comentado que ya es hora de cambiar esa falsa percepción de que los combustibles fósiles son baratos y las energías renovables son caras. Además, cabe señalar que Australia es uno de los países con mejores recursos de combustibles fósiles del mundo.

Las renovables reducen su precio

Por otra parte, el estudio de Bloomberg New Energy Finance en Australia muestra que, desde 2011, el coste de la generación eólica ha disminuido un 10%, mientras que el de la energía solar fotovoltaica lo ha hecho en un 29%.

Por contra, el coste de generar energía a partir de combustibles fósiles sigue aumentando. Sobre todo, con carbón, ya que los costes financieros relacionados son muy elevados. El estudio señala que los cuatro mayores bancos de Australia no quieren financiar nuevas plantas de carbón, entre otras razones, porque perjudica a su reputación.

En cuanto a las nuevas plantas de generación con gas natural, son caras, ya que el aumento del uso de gas licuado natural en el país ha provocado un aumento de los precios locales.

Los analistas BNEF, por último, concluyen que, en 2020, la energía solar fotovoltaica será también más barata que el carbón y el gas natural.