La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Energías renovables: Cuba promueve la energía eólica con otros 34 aerogeneradores

REVE

Al cierre de 2012, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 280 GW, según la Asociación Eólica Mundial (WWEA), por sus siglas en inglés.

Según el programa de desarrollo, la Isla pretende generar hacia el 2030 al menos el 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para lo cual lleva a cabo proyectos inversionistas.

Entre estos se destaca la construcción del nuevo parque eólico en la playa La Herradura, en la provincia de Las Tunas, el cual será el mayor de su tipo en la nación caribeña al contar con 50 megawatts de potencia.

Al decir de Alfredo López, titular de Energía y Minas, la instalación dispondrá de 34 aerogeneradores de 1,5 megawatts (MW) de potencia cada uno, que podrán sustituir al año más de 40 mil toneladas de petróleo y generar 153 gigawatts/hora. Esa inversión es recuperable en seis años y se paga con el combustible que se ahorra.

Los especialistas coinciden en señalar que esas instalaciones contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, protegen el medio ambiente y reducen las importaciones de combustibles fósiles.

Actualmente continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del territorio cubano para instalar nuevos dispositivos y recuperar los que no se encuentran en uso.

Datos de la Unión Eléctrica indican que el país cuenta con cuatro parques eólicos y 20 máquinas, que aportan 11,7 (MW) al sistema electronergético en la Isla. Investigaciones realizadas por expertos, evidencian que podrían construirse varias instalaciones más, con una potencia mayor de dos mil MW.
Hoy se cuenta con 100 estaciones anemométricas que posibilitan obtener datos del comportamiento del viento a 50 metros de altura, y así evaluar el potencial eólico nacional.

Solo un pequeño porcentaje de la matriz energética nacional está basada en el empleo de la radiación solar, el viento, la biomasa, el biogás y la hidrogenaría, entre otras.

Trasformar esa realidad constituye objetivo estratégico esbozado en los Lineamientos para la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y empeño el cual encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado, pero que concierne a toda la sociedad cubana.

Al cierre de 2012, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 280 GW, según la Asociación Eólica Mundial (WWEA), por sus siglas en inglés.

Los medios técnicos para aprovechar el viento lo utilizan cerca de 80 países, satisfacen el 1,5 por ciento de la demanda energética mundial y ofrecen empleo directo a medio millón de personas, informa la institución.