Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Los gobiernos que buscan invertir en termosolar pueden aprender del caso español en regulación

REVE

España ha reformado su mercado eléctrico cambiando las reglas del juego para las energías renovables.

Mientras que las consecuencias para la termosolar no están claras aún, cualquier gobierno que esté buscando invertir en dicha tecnología puede aprender del caso español.

España, país líder en termosolar, está dejando atrás el marco regulatorio de las tarifas especiales. A cambio, las renovables recibirán un suplemento fijo por inversión para asegurar una rentabilidad razonable de las plantas. De todas formas, otros países apuestan por el sistema de tarifas especiales, como por ejemplo Jordania, donde se ha establecido una tarifa de $0.19 por Kw/h.
Otros gobiernos tales como el chileno están optando por otro tipo de regulaciones, estableciendo contratos de compra de energía (PPA) con promotores termosolares. Para aquellos países en los que el tipo de apoyo estatal aún no se ha determinado, el caso español debería ser analizado en detalle para evitar problemas.
En CSP Today Sevilla 2013, José Manuel Nieto de Acciona estará acompañado por Giulio Volpi de la Comisión Europea y Luis Crespo de Eurpean Solar Thermal Electricity Association, para debatir cómo los gobiernos pueden diseñar el mejor marco regulatorio para apoyar la CSP. Asimismo, una delegación de Jordania, compuesta por la Comisión Reguladora de Electricidad y el Centro Nacional de Investigación, estará exponiendo el sistema de tarifas en su país.
Para mayor información sobre CSP Today Sevilla 2013, visita: http://csptoday.com/csp/es-index.php