Eólica en Chile: Inician descarga de aerogeneradores de Goldwind para parque eólico Cuel

REVE

Cada una de las 22 turbinas eólicas tiene más de 100 metros de alto y se transportan divididas en cinco secciones. Se usarán para el parque eólico que se construye en las cercanías de Los Ángeles.

El parque eólico Cuel, el primero de su tipo que se construye en la provincia de Biobío, implica una inversión de 52 millones de dólares, que permitirá generar 33 MW.
Su puesta en marcha busca contribuir a la creciente demanda energética industrial y residencial del país y aportar efectivamente a la disminución de emisiones de gases contaminantes provenientes de los combustibles fósiles que generan el efecto invernadero.
La idea es que el parque eólico funcione a más tardar el segundo semestre de este año y se estima que, con los dos proyectos de la misma empresa que están en evaluación, se generen más de 200 MW en la provincia del Biobío.
La instalación de la central eólica comprenderá una subestación, redes de conducción aéreas y subterráneas y 22 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia cada uno.
Superado el frente de mal tiempo, Puerto Lirquén comenzó la descarga y almacenamiento de 22 torres de los aerogeneradores destinadas al futuro Parque Eólico Cuel, que la empresa Mainstream Renewable Power desarrolla en las cercanías de La ciudad de Los Ángeles y que producirá 33 MW.
El proceso, que involucra el arribo de cuatro naves repartidas en poco más de dos meses en total, comenzó con el desembarque de la MN Lian Hua Song de la línea naviera Cosco proveniente de China.
En total se desembarcarán más de 67 mil m3 de equipos fabricados por la eólica china Goldwind con un peso de 8 mil toneladas, los que están siendo descargados por personal de Puerto Lirquén y acopiados en el patio La Tosca para su posterior despacho al predio donde se levantará el parque.
Cada una de las 22 torres tiene más de 100 metros de alto y se transportan divididas en cinco secciones. A ellas se suman las 66 aspas de 43 metros cada una, los respectivos generadores y una serie de conversores, transformadores y otros equipos eólicos.

Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, explicó que se trata de la primera descarga para un proyecto eólico que realiza la compañía y que el cliente escogió este terminal principalmente por su amplia capacidad de acopio y conectividad (Ruta del Itata que enlaza con la Ruta 5), lo que asegura un adecuado transporte para carga sobredimensionada hacia el interior de la Región del Bío Bío.
“Hay varios proyectos energéticos en curso en la zona sur de Chile. Y lo más lógico es que la puerta de entrada para el equipamiento que requieren sean los puertos de la Región del Bío Bío, y en especial Puerto Lirquén, que cuenta con la infraestructura, la logística y, sobre todo, el personal adecuado para maniobras de tal complejidad”, concluyó Juan Alberto Arancibia.