Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: sector eólico aporta 60% de la generación

REVE

Cabe mencionar que la capacidad instalada en la región es de 658 MW, convirtiéndose en una de las zonas con la matriz eléctrica más diversificada del país, al considerar a la generación hidroeléctrica, el diésel, la energía eólica (con un factor de planta cercano al 30%) y al recurso solar (con radiaciones cercanas a los 1.800 KWh m2 al año).

Las centrales en operación de la Región de Coquimbo generaron casi 317 GWh de energía durante los meses de enero y junio, con una variación casi nula respecto a similar periodo del año pasado, cuando se registraron 321 GWh.

LA FRASE

Aún existe un gran potencial para incorporar nuevos proyectos de energías renovables

Luis Cantellano
Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo

El mayor aporte eléctrico correspondió a la generación eólica, con 189 GWh, mientras que la termoelectricidad anotó 116 GWh, siendo ambas fuentes los grandes sustentos que posee la región. En tanto, la hidroelectricidad -que en la zona se ha visto mermada por el bajo volumen en los embalses- fue de 10.4 GWh (aportados por la central Los Molles), mientras que la energía solar, con el único parque fotovoltaico del país que inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC), registró 928 MWh.

 

BAJA. Pese a la disminución en la generación hidroeléctrica (-32%) y de la termoelectricidad (-17,5), respecto del mismo periodo del año pasado, la producción eólica anotó un aumento del 14,8%, lo cual se explica por la reciente incorporación del Parque Talinay Oriente a la matriz nacional.
Las cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dieron cuenta que entre enero y junio de 2013 el recurso viento representó el 60% de toda la generación regional, en tanto, la termoelectricidad marcó un 37%, la hidroelectricidad un 3%, y la solar un 0,3%.
El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, confirmó que el crecimiento en la producción eólica obedece a la incorporación de un nuevo parque, de 90 MW de potencia, y que gracias a este tipo de generación “se ha suplido el déficit de la salida de dos centrales de hidroelectricidad”.
La autoridad de la macrozona remarcó el hecho que la Región de Coquimbo haya adquirido una orientación hacia una matriz más sustentable, y es más, dado que el recurso eólico y solar está presente, “aún existe un gran potencial para incorporar nuevos proyectos de energías renovables”, debido a iniciativas aprobadas por 947 MW, además de otros 500 MW en evaluación ambiental.