Energías renovables: Eólica Argentina 2013

REVE

«Eólica Argentina y Solar Argentina 2013» que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, cuenta con un programa de conferencias que incluye la participación de representantes del mundo asociativo, industrial, institucional y académico.

Eólica Argentina y Solar Argentina 2013, la feria dedicada a la industria de las energías renovables y la manifestación de la energía solar fotovoltaica, térmica y termodinámica, se realizará en Buenos Aires del 10 al 12 de julio próximos, según se informó.

«La muestra es de gran importancia para atraer mayores inversiones al país, dadas las condiciones favorables que el mismo dispone para el desarrollo de proyectos de energías renovables», aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel.

La Ley 26.190/2006 vigente en el país, fijó la meta de generar el 8 por ciento del consumo eléctrico a partir de fuentes renovables para el 2016.

Según las últimas estadísticas, la demanda mensual es de unos 10.000GWh, con la mayor parte de esta demanda satisfecha por fuentes térmicas -más del 65%- mientras que la demanda eléctrica satisfecha por energía eólica es de sólo 0,5% del total.

Spinadel adelantó que en el encuentro se tratarán «las tres condiciones necesarias para la generación de energía eléctrica: viento de calidad adecuada para el aprovechamiento de su energía cinética; redes eléctricas para evacuar por ellas la energía Eolo-eléctrica generada, y legislación para garantizar al inversor una utilidad razonable».

A este conjunto se agrega también «la garantía de continuidad jurídica en el país en que se invierte», remarcó Spinadel.

Seguidamente destacó que la Argentina cuenta con «viento aprovechable en un 70 por ciento de su territorio continental, permitiéndonos alcanzar factores de capacidad superiores al 25 por ciento y en casos extremos hasta sobrepasar el 40 por ciento» Para dar una idea de la magnitud de esta ventaja, hay que tener en cuenta que «en Europa y otros lugares se está satisfecho con llegar al 25 por ciento y eventualmente hasta el 8,5 en granjas offshore, con mayores costos que en las onshore».

Según Spinadel, «las redes eléctricas son uno de los puntos débiles por ser en su mayoría radiales y no fuertemente malladas como en el caso de países europeos y otros. Por suerte este tema ya es atacado por nuestras autoridades y va avanzando», remarcó.

El experto consideró que Argentina todavía debería mejorar su legislación en comparación con las existentes «nuestros países hermanos, Brasil, Uruguay y Chile».

En esos países, explicó, «se hacen licitaciones que tienen en común la garantía estatal de la compra a valores fijos y por largos plazos -20 años, excepto en la Argentina donde es sólo 15 años- y en dólares».