Energías renovables: Red Eléctrica compensará sus emisiones de CO2 con energía geotérmica

REVE

Red Eléctrica compensa la huella de CO2 con un proyecto de energía geotérmica en Guatemala.

Un proyecto de generación geotérmica en el Departamento de Escuintla (centro-sur de Guatemala) ha sido el elegido por Red Eléctrica de España para compensar el dióxido de carbono (CO2) emitido durante la organización y el desarrollo de su Junta General de Accionistas, celebrada el 18 de abril del 2013.
La compañía, que ha elegido este proyecto por sus importantes beneficios ambientales y sociales, realizó esta compensación mediante la adquisición de créditos de carbono tipo CER (Certified Emission Reduction), acreditada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Este proyecto de generación eléctrica a partir de energía geotérmica reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Guatemala y disminuye la dependencia energética del país centroamericano de factores meteorológicos o del precio de los combustibles fósiles.
Además de mejorar la calidad del aire, este proyecto contribuye a la generación de empleo local con la creación de 20 puestos de trabajo permanentes, mientras que, con el fin de reducir al máximo el riesgo de inundaciones en la zona, el proyecto incorpora un programa de reconstrucción de carreteras y la plantación de más de 5.000 árboles que ayuden a asentar el terreno.
Red Eléctrica, como parte de su compromiso de lucha contra el cambio climático, ha medido por primera vez el impacto de la huella de carbono de la organización y celebración de su Junta General de Accionistas, como parte del proyecto general de cálculo de las emisiones asociadas a los eventos corporativos de la compañía.
Para ello, se ha desarrollado una metodología y una herramienta de medición propia basada en los estándares de mayor reconocimiento internacional: la Public Available Specification (PAS 2050) y el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte de emisiones de GEI del GHC Protocol.
En el 2013, primer año en que se realiza esta medición durante los procesos asociados a la organización y desarrollo del evento de la Junta General de Accionistas, la huella de carbono ascendió a 14,71 toneladas de CO2 equivalente.
En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de futuras juntas general de accionistas y otros eventos, y seguir compensando aquellas que resulten inevitables.